Barcelona, España, 27 sep (PL) Los independentistas catalanes ganaron hoy la mayoría parlamentaria en las elecciones regionales, aunque sin el 50 por ciento de votos, y proclamaron la legitimidad para iniciar el proceso de separación de España.
Contados el 94,42 por ciento de los votos, que hace irreversible la tendencia, las listas de candidatos Juntos por el Si y Candidatura de Unidad Popular tendrán 72 diputados, cuatro más que los 68 que otorgan la mayoría absoluta del parlamento de 135 asientos.
Al conocerse el resultado de la votación, el presidente del gobierno catalán, Artur Mas, proclamó el triunfo del independentismo y reiteró el carácter de plebiscito que otorga a la votación.
El gobierno español, sin embargo, advirtió que no aceptará una declaración unilateral de independencia, porque la votación tuvo como único designio elegir el nuevo parlamento y es anticonstitucional atribuirle carácter plebiscitario.
Mas, sin embargo, estima que los separatistas tienen un mandato democrático para iniciar el proceso de desconexión de España, pese a que las dos candidaturas independentistas acumularon 47,77 por ciento de los votos.
Administraremos esta victoria con sentido de cohesión respecto a Cataluña, España y Europa, expresó Mas quien pidió a todo el mundo reconocer la victoria de de los independentistas catalanes.
Como segundo partido se ubicó Ciudadanos (de centroderecha) con 25 diputados, seguido del Partido Socialista con 16, la coalición de izquierda y ambientalistas Cataluña si se puede con 11 y el Partido Popular también con 11.
En una de las primeras valoraciones el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consideró una derrota de los independentistas no haber logrado más de la mitad de los votos en elecciones que tuvieron un record de participación.
Precedidas por una enorme polarización, asistieron a las urnas el 77 por ciento de algo más de 5,5 millones de votantes registrados, proporción que fue de 67,76 por ciento en los comicios regionales anteriores de 2012.
lma/ml