Aclaró que no son dominicanas todas las personas que nacen en el territorio dominicano
NUEVA YORK.- República Dominicana no es un país racista ni xenófobo, sino una nación que reafirma su nacionalidad y entiende la necesidad de proteger su territorio, afirmó aquí el expresidente Leonel Fernández.
"Estamos confiados que ha medida que pase el tiempo, y estas cosas se aclaren, se comprenderá que República Dominicana no es un país racista, no es un país xenófobo, ni anti nada", expresó
Agregó que "República Dominicana es una nación que reafirma su nacionalidad y se da cuenta que con miras al futuro, cuando hay una tendencia hacia el crecimiento demográfico, hay la necesidad de proteger nuestro territorio".
En ese sentido, aclaró que no son dominicanas todas las personas que nacen en el territorio dominicano. "La confusión viene porque todo el que nace en territorio norteamericano es norteamericano. Sin embargo, en 193 países que forman parte del sistema de Naciones Unidas, 164 no es así", explicó.
"Lo que sí queda claro, y es lo que no se entiende en Estados Unidos, es que no todo el que nace en territorio dominicano es dominicano", indicó.
Agregó que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad establece quién podría ser dominicano o no. "Esa decisión generó mucha controversia, pero en todo caso fue resuelto mediante la aprobación de una ley en el Congreso Nacional", subrayó.
Recordó que cuando a Juliana Deguis Pierre le fue concedida la nacionalidad dominicana, "lo que se quiso establecer es que, aunque ella había recibido un acta de nacimiento por parte del oficial del Estado Civil, por error del oficial, no le correspondía, pero como durante años la tuvo, mediante la ley se le otorgó".
Fernández fue entrevistado por el comunicador Frederick Martínez en el programa "Pégate y gana con El Pachá", de Color Visión.