La NASA mostró este lunes evidencia de que el agua líquida fluye intermitentemente en Marte, un hallazgo dada a conocer por científicos en rueda de prensa.
Usando un espectrómetro de imágenes, los investigadores detectaron pruebas de minerales hidratados en las laderas donde rayas misteriosas son vistas en el planeta rojo.
Estas vetas oscuras parecen ir y venir con el tiempo, señalaron. Las mismas se oscurecen y parecen fluir laderas empinadas durante las estaciones cálidas, y luego se desvanecen en las estaciones más frías.
De acuerdo a lo informado, esas caracteristicas aparecen en varios lugares en Marte cuando las temperaturas están por encima de menos 10 grados Fahrenheit (menos 23 grados Celsius), y desaparecen en épocas más frías.
Indicaron que la misión de la NASA en Marte ha buscado la existencia de agua en su misión de encontrar vida en el universo, "y ahora tenemos la ciencia convincente que valida lo que hemos sospechado durante mucho tiempo", dijo John Grunsfeld, astronauta y socio administrador de la Ciencia de la NASA Directorio de Misiones, en Washington.
"Este es un avance significativo, ya que parece confirmar que el agua – aunque salobre – fluye hoy en la superficie de Marte."
El hallazgo se ha producido por medio de imágenes por satélite. A través de ellas, los científicos han descubierto que hay largas y finas líneas en las pendientes, como si estuvieran formadas por el deslizamiento de pequeñas gotas, durante la temporada «veraniega», pero que durante la temporada más fría, estas líneas tienden a desaparecer.
Los científicos no están seguros de dónde viene el agua, pero barajan tres hipótesis: podría tratarse de acuíferos salinos, de hielo subterráneo o quizás de la condensación de la fina atmósfera marciana.
Dado que el agua es esencial para la vida, los resultados difundidos hoy podrían tener implicaciones muy importantes. Los investigadores dijeron que se justificaría hacer exploración adicional para determinar si podría existir actualmente alguna vida microscópica en Marte.