El 72.4% de las 87 acciones acordadas en el marco de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) para el año 2016 están en ejecución normal o finalizadas, y se destaca un notorio avance en políticas que lucían retraso, como la relacionada a la Carrera Docente, que mayor impulso ha mostrado.
Las valoraciones están contenidas en el quinto “Informe de Seguimiento y Monitoreo de la Ejecución del 4% del Producto Interno Bruto en Educación”, correspondiente al primer semestre de 2015, elaborado por IDEC.
Radhamés Mejía, rector de la Universidad APEC, quien presentó el informe, felicitó al Ministerio de Educación por los logros alcanzados, e indicó que los aspectos cuyo cumplimiento no se ha logrado, se pueden alcanzar anteponiendo la calidad a la cantidad.
Consideró que aspectos como la Jornada Escolar Extendida, que en principio arrojó numerosas dudas, obtuvo un crecimiento significativo, ya que se espera que a partir de diciembre de este año, el mecanismo beneficie a más de un millón de estudiantes de la escuela pública.
En contraste con los cuatro informes anteriores de monitoreo, el actual muestra que solo un 5.7% de las acciones programadas no han iniciado o están muy retrasadas, lo cual constituye un avance con respecto al primer informe realizado por IDEC, que indicaba que un 14.9% de las acciones no habían iniciado o estaban atrasadas.
Sobre la Carrera Docente, se resalta que la acreditación de los programas de formación docente ha progresado en el semestre con la aprobación de los perfiles docentes y “con la decisión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), de contratar una asistencia técnica para poner en marcha el proceso de definición del sistema de acreditación que se va a implementar en el país”.
El informe da cuenta que también el programa de inserción de docentes principiantes, pospuesto en los últimos años, ha dado los primeros pasos para su aplicación efectiva en el año escolar 2015-2016.
En tanto, los primeros Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) han comenzado a funcionar, mientras el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) ha iniciado su funcionamiento y asumido sus competencias como primer proveedor de los servicios de atención a la infancia.
Incorporan 100 mil niños y niñas al SFS
El quinto informe de monitoreo también destaca que el INAIPI y el Seguro Nacional de Salud (SENASA) firmaron un acuerdo para la incorporación de 100 mil niños y niñas menores de cinco años de las estancias infantiles y centros comunitarios en el Seguro Familiar de Salud en el año 2015.
Igualmente se avanza en la negociación de un acuerdo entre INAIPI y la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS) de la Seguridad Social “para la subrogación de servicios de aquellos niños y niñas beneficiarios de los CAIPI del INAIPI, cuyos padres estén afiliados al sistema contributivo de la seguridad social.
Entrega de ocho mil laptops
Otra medida en la que se ha avanzado, es en el inicio de la entrega de 8 mil laptops en el mes de mayo a maestros y maestras de todo el país, que participarán en un diplomado especial de 96 horas sobre Tecnología de la Información y la Comunicación, que es impartido por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
Incremento de las horas de clases
El quinto informe de Seguimiento y Monitoreo del 4% precisa que el aumento de las horas de clases empieza a ofrecer resultados favorables, pues de acuerdo a estudios preliminares de las Pruebas Nacionales de este año, los centros educativos públicos, tanto del nivel básico como Medio, que ha adoptado la Jornada Escolar Extendida, presentan mayor porcentaje de promoción que los de jornada regular.
“A su vez, los promedios en las calificaciones de las Pruebas Nacionales en su primera convocatoria 2015, en cada una de las áreas son más elevados para los estudiantes de los centros de Jornada Extendida”, refiere el informe.
La presentación del informe, que se realizó en el Auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, estuvo precedida por una conferencia dictada por el doctor Fernando Reimers, profesor de política educativa internacional de Harvard University.
Sobre la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC)
El IDEC es un espacio de diálogo y concertación entre especialistas del Ministerio de Educación, de la sociedad civil, de los organismos internacionales y del sector privado, creado con el objetivo de identificar las acciones prioritarias para mejorar la calidad y cobertura de la educación preuniversitaria y dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos del gobierno, mediante indicadores que se miden cada seis meses.
Presentado oficialmente en noviembre de 2012, la IDEC se ha constituido en un observatorio para el monitoreo de las metas del Minerd, institución líder en la ejecución y desarrollo de las acciones que garantizarían elevar la calidad del sistema educativo.