La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha convocado una rueda de prensa para hacer el auncio del “un importante hallazgo científico” durante la exploración del planeta Marte.
Por eso, estas ultimas horas han sido de especulaciones, y no falta la de aquellos que sospechan que se trata de confirmar la evidencia de que el agua fluye de manera periódica en la superficie de ese planeta.
La rueda prensa está prevista para las 12:30 horas de este lunes (17:30 GMT) en las oficinas generales de la NASA en en Washington. Los expertos no ha precisado el tema que tocará en la cita, más allá de indicar que se trata de un importante hallazgo científico relacionado con Marte.
Entre los participantes en la cita con los periodistas figuran tres de los científicos autores de un nuevo estudio que será presentado esta semana en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria, que se realizará en la comunidad de Nantes, Francia.
Una síntesis del estudio, colocada en internet, revela que imágenes del “Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO), una sonda de la NASA que se mantiene en órbita permanente sobre Marte, muestran características de que agua salada fluye periódicamente a través de la superficie del planeta.
Las imágenes tomadas a lo largo del tiempo sobre los mismos lugares revelan variaciones como sombras, pero que no están relacionadas con la luz o el reflejo de barrancos.
Científicos de la NASA sospechan desde hace tiempo que Marte tiene agua, con base en evidencias fotográficas de las estructuras que se parecen a cauces de arroyos y a los resultados de los experimentos científicos realizados a bordo de sondas enviadas al planeta rojo.
Los autores del estudio indican que el análisis de imágenes espectrales de una herramienta a bordo del Orbitador, muestran pruebas concluyentes de que las huellas dejadas por el agua salada que fluye cuesta abajo. El contenido de sal del agua es importante porque sin ella, el agua se congelaría en las temperaturas gélidas de Marte.
El agua puede provenir de hielo subterráneo, o a partir de sales que atraen agua de la delgada atmósfera marciana o incluso de un acuífero, sostienen los investigadores.
La existencia concluyente de agua y la posibilidad de que Marte albergue o pueda albergar vida, vendría a dar a ese planeta una mayor importancia para la futura exploración del mismo.