El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas, promunciado este lunes, instó a las naciones del mundo a trabajar juntos para solucionar las principales amenazas mundiales en base en la diplomacia, especialmente la crisis en Siria y puso como ejemplo el reciente acuerdo nuclear con Irán.
“Si no podemos trabajar juntos más efectivamente, todos vamos a sufrir las consecuencias. Incluyendo los Estados Unidos, con su poderoso ejército y su creciente economía”, señaló Obama.
El gobernante, además, confió en el pronto levantamiento del bloque comercial contra Cuba, mereciendo el apláuso de los mandatarios y dignatarios presentes en la sala.
Obama criticó lo que llamó “la política de nosotros contra ellos” con la que los países poderosos pretenden imponer sus deseos sobre los pequeños, mencionando específicamente la intervención rusa en Ucrania y la agresividad china en el mar de la China Meridional, en lugar de someter las disputas y los reclamos a las instancias internacionales de diálogo.
“La fuerza por sí sola no puede ordenar el mundo”, subrayó Obama, añadiendo que “la fuerza de las naciones depende del éxito de sus pueblos”, lo que a la vez depende del respeto a los derechos individuales de los personas.
En Irán, ejemplificó. “Gritar ‘Muerte a Estados Unidos’ no va a crear empleos”.
Obama llamó en cambio a resolver los problemas por medio de la diplomacia. “Digo esto reconociendo que la diplomacia es difícil”, apuntó.
El presidente se refirió al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba a través de un acercamiento diplomático y predijo que “si esto funciona, el Congreso [estadounidense] eventualmente levantará el embargo que ya no debería estar allí”.
Bloqueo contra cuba
Barack Obama expresó su confianza en que el Congreso de su país "inevitablemente levantará un embargo que no tiene razón de ser", al referirse al bloqueo de su país contra Cuba.
"Estoy convencido de que la apertura y no la coerción respaldará las reformas y una mejor vida para el pueblo cubano", afirmó al hablar en el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Apuntó que durante 50 años, Estados Unidos desarrolló hacia Cuba una política que fracasó y "hemos cambiado eso", dijo al recibir los primeros aplausos a su discurso dentro del recinto.
Continuaremos teniendo diferencias con el gobierno cubano, pero las resolveremos a través de las relaciones diplomáticas, incrementando el comercio y los lazos pueblo a pueblo, indicó.
Cuba y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas y abrieron sus respectivas embajadas el 20 de julio pasado. Actualmente avanzan en un proceso de negociaciones que debe conducir a la normalización de esos vínculos.
Hace dos días, el presidente cubano, Raúl Castro, subrayó en la ONU que la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo causa daños y privaciones al pueblo cubano.
Asimismo, ratificó que ese cerco es el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba y afecta a otras naciones por su alcance extraterritorial y perjudica los intereses de los ciudadanos y las compañías estadounidenses.
Raúl Castro destacó que esa política es rechazada por 188 Estados miembros de la ONU.