Por Horacio Nolasco.- El destacado narrador Mendy López bautizó al relevista Ramón Arturo Peña como el Rey Arturo, cuando el diestro era el principal relevista de la LIDOM. Hoy día el hermano de Tony y tío de Francisco y T.J. Peña está en la lista de los jugadores que sin ser estrellas ni ganar todo el dinero del mundo salieron de la línea de la pobreza.
A diferencia de Pedro Guerrero, Joaquín Andújar, José Lima y otros jugadores criollos que ganaron millones y volvieron a la pobreza, Arturo comanda el reinado de jugadores que estuvieron poco tiempo en las Mayores o no ganaron tanto dinero y viven con cierta comodidad. Arturo Peña está retirado de toda actividad ligada al béisbol profesional y durante su carrera en las mayores apenas lanzó durante 18 entradas en la temporada de 1989. El Rey vive muy cómodo, con varias fincas y bienes raíces.
Beltrán Pérez fue un lanzador que tiró 18.0 entradas en 8 partidos durante la temporada del 2006. Beltrán solo duró 9 años como profesional, desapareciendo del escenario beisbolìstico. Nacido en la Bajada, San Francisco de Macorís se dedicó a comprar pequeños predios cacaotaleros, logrando adquirir una muy buena extensión de tierra, en una zona donde cada tarea cuesta alrededor de 50 mil pesos. Beltrán también tiene una pequeña granja de pollos y es una persona de muy bajo perfil, pero no tiene necesidad de pedirle un peso a nadie.
Hanley Frías estuvo cuatro años en las Mayores (163 juegos) entre 1997 y 2000. Percibió alrededor de 700 mil dólares como jugador, en una carrera parecida a la de Beltrán Pérez. Estuvo 10 años en el profesionalismo, ahorrando buen dinero e invirtiendo en varias fincas y un colmado. José De León se dedicó al cultivo del arroz y los bienes raíces de manera exitosa tras su retiro de la lomita.
Miguel Diloné ha sido el más grande jugador en la historia de la LIDOM. Su mayor salario fue de 285 mil dólares en 1982. Diloné heredó de su difunta madre el interés por los bienes raíces, en los que le ha ido muy bien. Guelo se ha mantenido ligado al béisbol, con algunas pausas. Es un tipo con una estricta disciplina, en mi caso he idolatrado ese señor desde mi infancia (incluso de niño tenía pegado en mi habitación un póster a página completa de la revista Ahora).
Algunos jugadores después del retiro optaron por los estudios, como Bernie Tatis, quien laboró como dirigente en México tras retirarse como jugador. Estudio ingeniería civil, me costó creerlo, pero la fuente me lo reconfirmó. Similar ha sido el caso de Héctor Antonio (Junior), dado de baja por un par de organizaciones, hoy día es un destacado ingeniero civil francomacorisano.
Julián Yan, Jesús-Chicho-Campos, José Serra, Ramón Henderson, son algunos nombres ligados al Otoño-Invierno. Serra ha firmado cerca de 20 Grandes Ligas y es Gerente General de las Estrellas. Los otros no tienen riquezas, pero viven del béisbol, sin tener que mendigarle un peso a nadie.
Este grupo de hombres, algunos famosos en nuestro torneo invernal, es un ejemplo para quienes han percibido millones de dólares como jugadores profesionales y hoy día apenas pueden mal vivir con una pensión de Grandes Ligas o viven en la pobreza después de ser millonarios.