SANTIAGO.-Las asociaciones empresariales y entidades promotoras del desarrollo local, reiteraron ayer su oposición a que diputados y senadores fraccionen la ciudad y creen el municipio Santiago Oeste, por lo que demandaron se mantenga el respeto jurídico y constitucional al territorio municipal.
El empresario Carlos Fondeur, presidente del Plan Estratégico de Santiago (PES) precisó que cualquier cambio en el territorio nacional debe ser concebido dentro de una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial, normativa elaborada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y que está en proceso de discusión en el Congreso Nacional.
“Los 18 diputados de Santiago insisten en violar la ley y las normas de ordenamiento territorial. Por un lado, la Ley 176-06 indica que para crear un nuevo municipio es imprescindible que un territorio tenga la categoría de distrito municipal y el área que se pretende denominar Santiago Oeste no la tiene”, apuntó Fondeur.
Asimismo, señaló que la iniciativa de esos legisladores transgrede la ordenanza municipal número 2920-10, que organiza territorialmente a Santiago en ocho unidades zonales de planificación.
El empresario Carlos Fondeur criticó que esta propuesta legislativa que pretende fraccionar la ciudad luce como una expresión de clientelismo y populismo electoral.
“Llama la atención que los diputados proponentes hayan realizado un ardid legislativo estableciendo en una disposición transitoria de esta iniciativa de ley, el mandado de que las supuestas autoridades de Santiago Oeste, debieran ser elegidas en el año 2017 en unas elecciones extraordinarias que serán convocadas y celebradas por la Junta Central Electoral, dentro de los 70 días a partir de la entrada en vigencia de esta ley”, expuso Fondeur.
Indicó que en caso de aprobarse esta iniciativa evitaría entrar en contradicción con la Ley de Registro Electoral 55-70, tratando de imponer una propuesta que obligaría a convocar otro millonario proceso electoral, con una nueva y costosa campaña política.
Asimismo, recordó que las siete federaciones formadas por cientos de Juntas de Vecinos de Santiago no respaldan esta iniciativa, lo que a su juicio los munícipes han estado ausentes y sin involucramiento en esta propuesta.
“En este sentido, creemos que si el Senado convoca a una nueva vista pública en Santiago, la misma debe desarrollarse de manera equilibrada y de acuerdo a la Ley”, agregó el empresario.
Fondeur estuvo acompañado de los presidentes de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Lina García, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Juan Manuel Ureña y de Sandy Filpo, por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) tambien de los empresarios Marco Cabral y María Menicucci.