Naciones Unidas, 29 sep (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró hoy al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, la voluntad de la isla de trabajar para construir un nuevo tipo de relaciones entre los dos países.
También ratificó que para que haya vínculos normales debe ser levantado el bloqueo impuesto por Washington contra La Habana desde hace más de medio siglo, informó a la prensa el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Asimismo, recordó que ese bloqueo causa daños y privaciones al pueblo de Cuba y afecta los intereses de los ciudadanos estadounidenses y que todavía deben ser resueltos otros asuntos lesivos a la soberanía cubana.
Los jefes de Estado de ambos países se reunieron este martes en la sede de Naciones Unidas, en el contexto del 70 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Rodríguez explicó que el encuentro se desarrolló en un ambiente respetuoso y constructivo y los dos presidentes intercambiaron impresiones sobre la reciente visita del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos.
Agregó que durante las conversaciones se trataron cuestiones referidas a la cooperación en áreas de beneficio mutuo y en terceros países, como es el caso de Haití, el diálogo sobre asuntos de interés bilateral y multilateral y la solución de problemas pendientes entra las dos naciones.
Por la parte norteamericana participaron en la reunión el secretario de Estado, John Kerry, la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, el viceasesor de Seguridad Nacional Mark Feierstein y la representante permanente ante la ONU, Samantha Power.
La delegación de Cuba estuvo integrada por el canciller Rodríguez, el asesor y el viceasesor de la comisión de Defensa y Seguridad Nacional de Cuba Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias Fernández, respectivamente.
También por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en Washington.