Washington, 29 sep (PL) El juez federal estadounidense William Walls desestimó cuatro cargos por corrupción, de 22, contra el senador demócrata Robert Menéndez y el oftalmólogo de Florida Salomon Melgen, informan hoy fuentes judiciales.
El magistrado no encontró méritos para los cargos de soborno en relación con 40 mil dólares en donaciones de Melgen a un fondo de defensa legal que supuestamente benefició a Menéndez a cambio de un trato favorable por parte del funcionario público.
Sin embargo, Walls rechazó los argumentos de la defensa de que una donación de aproximadamente 700 mil dólares para los grupos políticos estatales de Nueva Jersey y los fondos para la reelección de Menéndez estaban protegidos por la Primera Enmienda.
La Constitución no protege los intentos de influir en los actos de un funcionario público a través de medios inadecuados, como se refleja en el esquema de soborno que se presenta en este caso, argumentó el juez.
En ese sentido, el letrado aceptó la acusación del gobierno de que Melgen hizo contribuciones en un esfuerzo por controlar el ejercicio de las funciones oficiales de Menéndez, y la verdad de estas afirmaciones es una cuestión de hecho, agregó.
Los dos imputados se declararon no culpables de los cargos presentados en abril los cuales indican que el oftalmólogo le dio regalos al senador y dinero a cambio de que usara su posición para beneficiarlo.
Los fiscales federales acusan a Menéndez de aceptar esos regalos a cambio de obtener visados para novias extranjeras de Melgen, ayudarlo en una disputa contractual con la República Dominicana y la defensa de los intereses del oftalmólogo antes la administración del presidente Barack Obama en una disputa de facturación al Medicare cercana a los ocho millones 900 dólares.