BOCA CHICA.- Los jardineros Alfredo Marte y Yeison Asencio se integraron entre martes y miércoles a los entrenamientos de las Estrellas Orientales, en el complejo de los Cachorros de Chicago en esta localidad, con miras a sus respectivas participaciones en el torneo de béisbol profesional, en el cual se disputará en el país la Copa BHD, a partir del 15 de octubre.
“Esos son dos bateadores derechos que nos ayudarán a tener más equilibrio en nuestra alineación debido a la cantidad de bateadores zurdos que tendremos”, manifestó sobre Marte y Asencio, el gerente general de las Estrellas, José Serra.
“Estamos muy confiados en que Marte será un hombre importante en nuestro equipo. El año pasado (2014) él no venía de una temporada tan buena como ahora en los Estados Unidos. No se presentó a nuestro equipo en tan buenas condiciones como se ve ahora, cuando viene de una muy buena temporada”, apuntó Sierra.
Marte debutó en los entrenamientos de los Orientales el martes, agotó tres turnos en un partido inter-escuadra y “en su primer turno pegó una línea entre tercera y siore. Más tarde una línea contundente entre left y center. Se vio muy bien en el plato”, de acuerdo a Serra.
El experimentado jardinero jugó este año en Triple A (Liga de la Costa del Pacífico) y en Grandes Ligas, para la organización de los Angelinos de Los Angeles.
En Triple A, con el equipo de Salt Lake City, Marte tuvo promedio de bateo de .318, con siete jonrones y 55 carreras empujadas. Disparó 25 dobles y tres triples. Su promedio de embasarse fue .381 y el de slugging .469, para un OPS de .850, en 97 partidos y 343 turnos al bate.
En Grandes Ligas actuó en cinco partidos y se fue de 6-2, en el cajón de los bateadores.
La temporada pasada con las Estrellas, Marte (.203-0-0) sufrió una lesión al ser golpeado por un lanzamiento en una mano, lo cual lo sacó de acción por varios partidos. De regreso a juego, nunca alcanzó su mejor forma en el plato. Actuó en 23 partidos de la Serie Regular.
Sobre Yeison Asencio
Serra elogió la temporada de Yeison Asencio este año en los Estados Unidos, respecto a la cual destacó la buena proporción de ponches recibidos por turnos al bate.
“El se ponchó menos de 50 veces en cerca de 500 turnos en Doble A, este año”, observó Serra sobre Asencio, un jardinero de los Padres de San Diego, que bateó .301 en la Liga de Texas, con 13 jonrones y 74 carreras empujadas, en 126 partidos y 482 turnos al bate, en los cuales fue ponchado 40 veces.
Para Asencio, la de este año fue su tercera temporada en Doble A, donde batea de por vida .285 y sus 13 jonrones del 2015 superaron por tres su total del año pasado, la cual había sido su cifra tope en una campaña en el béisbol organizado.
Un antiguo campeón de bateo (.323) en Clase A (Liga del Medio-Oeste), en el 2012, Asencio vio acción brevemente con las Estrellas la temporada pasada y en la anterior.
“Creo que puede ser un hombre de mucho mayor importancia para nosotros la próxima temporada”, dijo Serra sobre Asencio, quien en la campaña pasada actuó en nueve partidos de la Serie Regular con los Orientales y se fue de 20-5 (.250) desde el plato, con dos carreras empujadas.
Las Estrellas debutarán en el torneo el 16 de octubre, en el Estadio Tetelo Vargas, frente a los Toros del Este.
La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana ha dedicado el torneo al hoy finado presidente de las Estrellas, doctor Miguel Feris Iglesias, quien falleció días después de recibir la noticia sobre esa distinción.