En medio de las dudas de occidentes sobre los bombardeos de Rusia en Siria, militares rusos y norteamericanos conversaron este juevescon la finalidad de evitar cualquier incidentes entre sus fuerzas que combaten en Siria al Estado Islámico (EI), informó hoy el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Peter Cook -portavoz del Pentágono- indicó que funcionarios castrenses de ambas partes mantuvieron una videoconferencia de manera "cordial y profesional" durante alrededor de una hora.
El objetivo del diálogo fue coordinar detalles para la seguridad de las operaciones de las diferentes fuerzas involucradas en los esfuerzos sobre territorio sirio.
"Hemos dejado muy claro que, como mínimo, la prioridad aquí debe ser la operación segura de la tripulaciones aéreas sobre Siria", señaló Cook, quien puntualizó que se discutieron sobre la comunicación en las misiones aéreas (frecuencias internacionales e idioma a utilizar).
"Ese fue el punto central de la discusión de hoy y, me imagino, será en el futuro", agregó el funcionario.
De ahí que se presentara a la contraparte rusa un plan inicial "para mejorar la seguridad, evitar errores de cálculo y acciones, actividades u operaciones que podrían aumentar las tensiones".
El cuadro es que Rusia defiende al réginen del presidente de Bashar al-Assad, al que no apoya Estados Unidos que ha invertido recursos en fuerzas beligerantes. Sin embaego, Rusia y Estados Unidos coinciden en la lucha contra el Estado Islámico (EI) que ha tomado amplio territorio de Siria e Irak.
Rusia comenzó este miércoles ataques aéreos contra posiciones de EI como parte de su estrategia encaminada a una solución del conflicto sirio, el cual ha provocado en cuatro años y medio más de 250 mil muertes y millones de desplazados.
Mientras Washington -que lidera desde hace más de un año los bombardeos en Siria e Iraq una coalición aérea internacional- sostiene que los recientes ataques rusos golpean también objetivos de lo que Occidente considera oposición legítima al presidente Bashar al-Assad, Moscú asegura que sus misiones solo son antiterroristas.
Luego de que esta semana los presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieran en naciones Unidas para tratar la crisis siria, el Pentágono anunció que abriría vías de comunicación con los militares de Moscú.
En la mañana de hoy la Casa Blanca dijo que Rusia se "ha aislado aún más" con los ataques aéreos en Siria, y se está poniendo en peligro.
"El hecho de que esté llevando a cabo operaciones militares indiscriminadas contra la oposición siria es peligroso para Rusia" dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest a reporteros el jueves.
Earnest indicó que la interferencia rusa prolongaría el conflicto sectario en Siria, quizás indefinidamente. "También arriesga Rusia ser arrastrada aún más profundamente en ese conflicto", agregó.
El vocero presidencial estadounidense dijo también que Rusia ha reconocido que no hay solución militar en Siria, y destacó que los "ataques indiscriminados" rusos pueden llevar a elementos moderados de la oposición rusa hacia el extremismo y en definitiva exacerbar el extremismo dentro de Rusia.
Josh Earnest apuntó que Rusia no ha llevado a Estados Unidos a una "amplia reevaluación" de su estrategia en Siria.
Entretanto el Pentágono informó que militares estadounidenses y rusos sostendrán otra teleconferencia en los próximos días sobre formas de evitar dispararse mutuamente durante sus ataques aéreos en Siria.