El Ministro de la Juventud, Jorge Minaya, informó que en el Gobierno del Presidente Danilo Medina el país ha avanzado con la aplicación de políticas inclusivas a favor de los jóvenes, entre las que se encuentran el apoyo a la educación y la creación de empleos.
La juventud está incluida en los planes de desarrollo agropecuario que impulsa el primer mandatario. En un convenio firmado por el Ministerio de la Juventud y el Instituto Agrario Dominicano, se logró que en la reforma agraria que impulsa el gobierno se le otorgará el treinta por ciento de los terrenos a jóvenes emprendedores. De esa manera, esos jóvenes crearán empleos en las comunidades rurales.
Esos beneficiados por el convenio pueden formarse en agricultura, como parte del proyecto que impulsan ese Ministerio y el Instituto Agrario, con la colaboración del Banco Agrícola.
“De esta manera combinamos los tres factores: el terreno, la capacitación y la disponibilidad de créditos”, indicó el encargado de políticas para la juventud.
El ministro Jorge Minaya sostuvo que en la República Dominicana se elabora un plan estratégico para la Juventud, en el que se establecen las prioridades para ese sector, el más numeroso de la sociedad.
Por esa razón, Minaya consideró que el tema Juventud debe ser incluido en la Ley de Estrategia Nacional y Desarrollo, para que se instituyan políticas que favorezcan a los jóvenes en el país.
Con ese tipo de acciones inclusivas hacia los jóvenes se pueden disminuir los índices de pobreza, delincuencia y la tasa de desempleo, según expresó.
En cuanto a la capacitación profesional, Jorge Minaya sostuvo que el Ministerio de la Juventud ha impulsado programas para formar en distintos ámbitos a ese sector. El ministro también informó que esa cartera posee planes educativos, entre los que se encuentran el auspicio a programas de formación técnica y universitaria, para miles de jóvenes en toda la geografía nacional. Más de veinte mil de ellos se graduaron recientemente de distintos oficios profesionales.
Otro de los grandes logros fue la creación de los Consejos Municipales de la Juventud. Durante esta gestión se han puesto en funcionamiento ciento cincuenta y tres de esos consejos. En ellos discuten y se brinda apoyo a las estrategias que implementan las alcaldías hacia los jóvenes. Antes de la llegada de esta gestión había sólo tres en todo el país.
El ministro dijo que otro de los planes que poseen es el de auspiciar y promover el emprendurismo en los jóvenes.
Otro proyecto a destacar, es el caso de personas menores de treinta y nueve años salidas de la prisión que obtuvieron microcréditos para que abran sus propias empresas y creen empleos. Ese programa también es aplicado hacia grupos que antes habían sido víctimas de la exclusión social, como es el caso de las mujeres.
Jorge Minaya, Ministro de la Juventud, emitió estas declaraciones durante su participación como invitado en el matutino Ojalá, que se transmite de lunes a viernes por el canal 4RD, de Radio-Televisión Dominicana.