Moscú, 1 oct (PL) El presidente Vladimir Putin admitió hoy la posibilidad de establecer un mecanismo coordinador de acciones en Siria entre Rusia y Estados Unidos para combatir a las agrupaciones terroristas.
Afirmó el mandatario que mejoran los contactos entre los servicios especiales de ambas partes, así como entre el Ministerio de Defensa y el Pentágono, proceso que continúa.
Espero que concluya con la creación de un mecanismo eficaz, expresó el jefe de Estado en una jornada en la que encabezó una reunión del Consejo Presidencial para los Derechos Humanos.
Putin calificó de "ataques informativos" la versión de fuentes occidentales sobre supuestas víctimas civiles de los golpes aéreos propinados por la aviación de las Fuerzas Aeroespaciales a centros de logística militar del Ejército Islámico (EI), lo cual desmintió.
Según el jefe del Kremlin, una prueba de la falsedad de esas noticias es que la primera información sobre civiles lesionados por la Fuerza Aérea de Rusia apareció antes del despegue de las naves.
La preocupación de Moscú por la batalla informativa quedó confirmada hoy con la presencia del general Ígor Konanshenkov, portavoz del Ministerio de Defensa, en una gran pantalla en el Centro Nacional de esa cartera, mientras explicaba a la prensa un video de los bombardeos contra los terroristas.
Ese reporte fue transmitido por todos los canales nacionales de televisión con la explicación de que para excluir víctimas civiles los objetivos de los golpes aéreos se fijan estrictamente fuera de los poblados, sobre la base de datos confirmados en vuelos de reconocimiento.
La víspera, la vocera de la cancillería de Rusia, María Zajarova, declaró que las especies circuladas sobre supuestas víctimas civiles en la región siria de Homs son parte de la guerra mediática que desde hace tiempo despliega Occidente contra Moscú.
Subrayó que no hubo informes oficiales que confirmaran que la aviación rusa realizó ataques contra Homs, además de que en esa misma fecha la coalición encabezada por el Pentágono realizó bombardeos contra el EI en territorio sirio.
Por otra parte, Iliá Rogachov, jefe en la cancillería del departamento de Nuevos Retos y Amenazas, descartó hoy una hipotética incorporación de Rusia a la coalición que encabeza Washington debido a que la rigen principios inaceptables para el estado eurasiático.
La coalición debe respetar el Derecho Internacional, es decir, asegurarse la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU o de Damasco, según el funcionario de la cancillería, citado por Novosti.
Rogachov reconoció que la aviación de Rusia podría considerar la opción de ejecutar ataques contra las posiciones del EI en territorio de Iraq, si Bagdad lo solicita.
Hoy, el primer ministro de esa nación árabe, Haidar al-Abadi, aseguró que celebraría una operación de fuerzas rusas en su territorio, aunque admitió que todavía no analizó ese asunto con Putin.