SANTIAGO.-El intercambio comercial en el mercado de Dajabón, se vio afectado esta mañana por la baja asistencia de haitianos, luego que ayer entró en vigencia una disposición del Gobierno de Haití que prohíbe la entrada por vía terrestre de 23 productos dominicanos.
Sin embargo, trascendió a media mañana de este viernes que las autoridades haitianas habrían otorgado una prorroga de 21 días, para que los productos afectados por la veda continúen ingresando a territorio haitiano.
El periodista de Dajabón, Carlos Bueno dijo que desde ayer patanas cargadas de productos y otras de cemento entraban en Haití sin contratiempos luego de pagar sus impuestos en las aduanas haitianas
De su lado, el presidente de la Asociación de Detallistas y miembro de la Federación de Comerciantes de Dajabón. Fernando Díaz dijo que un 15 por ciento de haitianos cruzó la frontera a las 8:00 de la mañana, para hacer sus compras en territorio dominicano y aseguró que este viernes las pérdidas serán millonarias.
Mientras, que el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Dajabón, David Sosa, convocó para esta tarde a las 5:00, a una reunión con los comerciantes dominicanos para analizar la entrada en vigencia de la medida.
Tambien, esta mañana hacían esfuerzos para que sus colegas haitianos participen del encuentro y estar al tanto de cuál será la decisión final del Gobierno haitiano con los productos dominicanos como harina de trigo, agua potable, mantequilla, cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, manteca, hierro para la construcción, entre otros, que se encuentran prohibidos para ingresar a la vecina nación.