Santo Domingo, El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) esta planteando un nuevo paradigma para la implementación de las políticas públicas en materia de envejecientes de manera que se reconozca que los adultos mayores están llamados a hacer entes activos, productivos y participativos.
En el marco de la celebración del adulto mayor, la directora Ejecutiva del Conape licenciada Nathalie María, afirmo que el Conape pretende Crear un sistema integral conformado por las instituciones vinculantes y la sociedad civil para dar respuestas a la población adulta mayor de manera que asegure mejores condiciones para los envejecientes en el sistema de pensiones y la seguridad social, la generación de ingresos y de empleos, la accesibilidad al crédito y al emprendimiento y despertar el interés de la comunidad sobre la atención del adulto mayor como generadora de ingresos.
Al detallar algunos de los logros de la institución en beneficio de esa población durante este ano, la licenciada María dijo que el Consejo Nacional de la persona Envejeciente ha ido dando respuestas concretas a muchos de los problemas que aquejan a los adultos mayores dominicanos, en temas muy puntuales contemplados en el plan de políticas publicas en materia de envejecientes.
En ese orden, aseguro que los envejecientes que deambulan por las calles sumaban unos mil doscientos 61 a nivel nacional de los cuales 300 ya fueron acogidos por el programa de acogida al adulto mayor en las calles (AMA), habiendo reintegrado unos 80 adultos mayores a sus hogares bajo tutela de sus familiares por la vía conciliatoria, luego de haberles dado atención medica primaria. Habiendo reubicado el resto en centros geriátricos de manera transitoria hasta tanto se les regule su condición de vida.
¨ De 266 internos que se encontraban en las diferentes cárceles del nuevo y viejo modelo penitenciario, 101 envejecientes estaban en la victoria y fueron trasladados al centro de corrección y rehabilitación para adultos mayores en el complejo penitenciario de aras nacionales¨, agrego.
Así mismo, dio que en un trabajo conjunto con la procuraduría general de la república y la división jurídica del Conape, en lo que va del año, se han recibido unos 401 casos legales que implican a adultos mayores, de los cuales 355 han sido resulto y 46 se encuentran en proceso. La mayoría de estos casos consisten en conflictos familiares y necesidades de asesoría legal sobre bienes e inmuebles. Creándose también, las unidades especializadas en violencia contra el adulto mayor que actualmente opera desde la procuraduría pero que se habilitaran en cada fiscalía del país.
Nathalie María se refirió también a los resultados de algunos programas que implementa el Conape, como el programa de protección al envejeciente en extrema pobreza (PROVEE), a través del cual se han beneficiados unos 111,545 envejecientes que cumplen con esa condición disponiendo de unos 439 millones de pesos en lo que va del año, a los cuales se les facilita de manera condicionada una trasferencia mensual de 400 pesos. También programas como el MAPRE a través del cual se han beneficiado unos 1100 adultos mayores en todo el territorio nacional, con la distribución de 9 mil novecientas raciones alimenticias.
¨El Conape está realizando una ardua labor para que los adultos mayores estén protegidos y que cualquier situación que se les presente podían dirigirse al conape para recibir una mano amiga. Esforzándonos en el cumplimiento de lo dispuesto por el señor presidente de la república¨, aseguro.
La directora del Conape, hizo un llamado a todos los sectores que trabajan e intervienen con el tema envejeciente , a participar de la celebración de un gran
“Foro nacional para Diseñar el nuevo paradigma en materia de adulto mayor en RD”, para que conozcan el plan de gobierno en políticas públicas en materia de Envejecientes, y unificar criterios para la elaboración de un plan consensuado en base a las necesidades del adulto mayor para los próximos años.
El evento fue celebrado en la Catedral Primada de América de la capital donde se realizo una misa en honor a la Dra. Ederlinda de los Santos y donde asistieron cientos de adultos mayores de todo el país.