El fundador de la Sociedad Europea de Hipertensión advierte la necesidad dereducir riesgos por sobrepeso, mala alimentación y falta de ejercicios.
BAYAHIBE:El científico mundial Alberto Zanchetti consideró que el reto del tratamiento de las enfermedades hipertensivas y del corazón, es reducir la adherencia en el paciente, favoreciendo el uso de tecnología y aplicaciones en los teléfonos móviles para su seguimiento. Observó fundamental un cambio en el estilo de vida, para reducir la mortalidad en nuestros países.
Consideró que el uso de los teléfonos celulares para el seguimiento y control de los pacientes, jugará un papel clave en los próximos días, en medio del auge de las APP (aplicaciones), lo que será importante para combinar la terapia apropiada en el tratamiento y seguimiento de los pacientes.
El especialista quien expuso con el tema: “Beneficios y Fracasos del Tratamiento Antihipertensivo”, durante la celebración del II Congreso Centroamericano y del Caribe de Hipertensión Arterial y Prevenciòn Cardiovascular que se lleva a cabo en el hotel Dreams de Bayahìbe, cuyo comité organizador es presidido por e el doctor Osiris Valdez.
El experto recomendó un cambio en el estilo de vida, no fumar, consumir menos sal, realizar un mínimo de 30 minutos de ejercicios físico diariamente, mejorar la recirculación insulìnica.
Zancheti quien es fundador de la Sociedad Europea de Hipertensiòn es invitado especial del congreso, es una autoridad mundial en materia de hipertensión que ha escrito varios tomos y realizado recomendaciones, tomadas en cuenta por países y organismos internaciones en la política mundial de salud.
En su disertaciòn frente a un auditórium repleto de profesionales de la medicina, manifestó que todas las enfermedades incluyendo la hipertensión requieren de una terapia por lo que exhortò a tomar en cuenta el protocolo a seguir, para recuperar y mantener la salud en el paciente.
Considerò muy alto la cantidad de personas con problemas de adherencia que ronda el 20 por ciento, empero en países desarrollado alcanza hasta el 50 por ciento.
Zancheti se refirió a importancia en mejorar las adherencias en los pacientes, que son cintas de tejido parecidos a una cicatriz, tejidos internos y órganos tienen superficies resbaladizas para que se puedan acomodar al moverse el cuerpo y que provocan que los tejidos u órganos se queden pegados.
En algunos casos se pegan en los intestinos, con órganos cercanos, o con la pared del abdomen, dolencia que al arrancar secciones de los intestinos, puede impedir el paso de alimentos y poner en riesgo la vida del paciente.
Se explicó que algunas adherencias no causan problemas, pero cuando obstruyen el intestino parcial o totalmente, pueden causar ciertos síntomas como: Cólicos abdominales dolorosos o dolor abdominal, vómitos. distensión abdominal, Imposibilidad para eliminar gases, Estreñimiento y provocar infertilidad en la mujer, lo que implica en ocasiones una cirugía.
El especialista considerò importante que el paciente conozca la importancia para los tratamientos de que se debe enriquecer la moléculas al entender que el mèdico trata al enfermo y su tolerancia a los fármacos.
Observò que para los hipertensos hay que tomar en cuenta que existen 5 clases de diuréticos que se deben adaptar al la terapia o tratamiento que se le imponga al paciente.
Al recomendar a países como la República Dominicana la cantidad de personas con problemas de hipertensión impone que el gobierno mantenga una campaña constante de la necesidad de mantener la salud, con una vida sana, basada en ejercicios y control alimentìcio.