Santo Domingo, octubre 2015. La Ex Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Carmen Evarista Matías, reveló que el Consejo Nacional de Educación viola el pacto educativo, al aprobar una resolución que modifica los perfiles de los docentes, establecidos en la Resolución número 8-2011 del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y contemplada en el numeral 5.1 de dicho Pacto Educativo.
La Maestra, quien actualmente es titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, manifiesta que “con esta aprobación el Ministerio de Educación viola el Pacto Educativo que establece que la normativa a seguir en el Plan de Estudio es la que establece el MESCYT, y dispone de un perfil docente. En todo caso el Consejo Nacional de Educación debió respetar lo establecido en esa normativa fruto del Pacto, pero además viola la Ley 66-97 en su artículo 136, que define que un profesional de la educación, y no un especialista de las áreas disciplinarias como aprobó este organismo.
La Catedrática resalta que “el problema del Sistema Educativo es profundo y decisiones como esta pueden agravarlo y no se solucionará cuando se obvia que el 40% de los maestros que imparte docencia en las escuelas se encuentran fuera de sus respectivas áreas de formación”.
Con esta aprobación de perfiles se permitirá que Universidades sin estructuras de Facultades y Escuelas de Pedagogía puedan formar profesionales ajenos a la carrera de Pedagogía con menciones en enseñanza, en perjuicio de las Universidades formadoras de maestros, como por ejemplo, la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde hay estructurada seis escuelas formadoras de maestros con más de 15 carreras pedagógicas y sus respectivas menciones.
La Dra. Carmen Evarista Matías hace un llamado a todos los actores educativos, a la sociedad en sentido general y a la prensa nacional a oponerse a lo que ella denomina un atentado a los esfuerzos de formación docente.
La Maestra ha sido Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Humanidades. Ostenta un doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de La Habana, Cuba. Posee una Maestría en Educación en la Universidad de New México, USA. Especialidad en Investigación Educativa, en la Universidad de Nuevo México, USA. Es miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.