Dirigidos a presidentes de las asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE)
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) auspicia, en coordinación con la Dirección General de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación, el Diplomado en Asesoría Familiar para la Escuela Dominicana (Liderazgo en Gestión Organizacional Comunitaria), dirigido a los presidentes y presidentas de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).
El programa de capacitación se desarrolla, desde el sábado 26 de septiembre, con el apoyo académico de la Universidad Católica Santo Domingo, UCSD. Participan 800 presidentes/as de las APMAE de las 18 regionales de educación.
Con el Diplomado en Asesoría Familiar para la Escuela Dominicana se persigue de manera específica que los padres, madres y familias se integren a la escuela y a los procesos educativos de sus hijos e hijas para la mejora de la calidad educativa.
El programa académico que hace énfasis en los valores sociales, familiares y en aquellos que sirven de base a los procesos de formación de la cultura como son las costumbres, tradiciones, el valor de la vida, de la educación y la dignidad de todo ser humano que es capaz de ser un ejemplo para los demás.
Los temas que se abordarán en el proceso de aprendizaje son: -Inteligencia emocional; El diálogo y la concienciación de la diversidad; El respeto a la diferencia y a la diversidad; el liderazgo educacional y liderazgo comunitario, la solidaridad, compromiso; el conocimiento y desarrollo de la tecnología (Los inmigrantes y nativos de la era tecnológica); el amor, como realidad y magia de la vida.
El Diplomado cuenta para su desarrollo con destacados especialistas de las áreas de Educación, Psicología, Sociología y Terapia Familiar.
El diplomado se desarrolla por eje educativo en los que están conformados todas las regionales de Educación. Tendrá una duración de 12 jornadas sabatinas cada uno, en horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m
El primer Eje está conformado por Barahona, San Juan, Azua, San Cristóbal, Bahoruco, Ocoa, Baní, Elías Piña, Pedernales.
El segundo Eje lo conforman el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este, oeste y Monte Plata, Santo Domingo.
El Eje 3 está integrado por las regionales de San Pedro, Hato Mayor, El Seybo, La Romana e Higuey.
En el Eje 4, lo conforman San Francisco, La Vega, Nagua, Bonao, Moca, Cotui y Samaná.
Mientras que el Eje 5 lo integran Santiago, Valverde, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez.