El ingeniero Miguel Liberato afirmó que la gran mayoría de constructores que han terminado los proyectos y no han recibido el pago de los trabajos realizados de parte de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) han actuado confabulados con los actos corruptos que se han denunciado en esa institución.
Según el presidente de la Asociación Dominicana de Contratistas de Obras Estatales (ADOCOE), “cuando los constructores callan ante el abuso de poder de los funcionarios públicos irresponsables, alimentan la impunidad de la corrupción administrativa”,
Liberato dirigió un llamado a todos los contratistas cuyas obras han sido inauguradas y que la OISOE no les ha liquidado las deudas para que procedan judicialmente contra esa institución, pues esa situación les ha acarreado daños patrimoniales y ya no tienen nada que perder.
El presidente de ADOCOE hace hincapié en que “hasta tanto los contratistas no ofrezcan una demostración de responsabilidad que les genere respeto, continuarán siendo objeto de grandes atropellos y discriminaciones por parte de funcionarios públicos que abusan del poder que ostentan”.
Conforme a la opinión del ingeniero Liberato, su exhortación de que los contratistas sometan judicialmente a la OISOE se fundamenta en lo que dice el artículo 148 de la Constitución de la República en el cual se indica que “las personas jurídicas de derecho público y sus funcionarios o agentes serán responsables, conjunta y solidariamente, de conformidad con la ley, por los daños y perjuicios ocasionados a las personas físicas o jurídicas por una actuación u omisión administrativa antijurídica”.
“Los atrasos en el pago de trabajos ejecutados en una obra inaugurada son una clara violación al contrato firmado entre las partes y un incumplimiento de lo que se establece en la ley 340-06, pues para terminar un proyecto se debe disponer de una apropiación de fondo”, subrayó el presidente de ADOCOE en declaraciones remitidas a la prensa.
Entiende Liberato que se debe aprovechar el hecho de que el presidente Danilo Medina es un político conocedor de las responsabilidades del Estado, que ha prometido enfrentar las discriminaciones y realizar un gobierno más justo y transparente.
Finalmente, el presidente de ADOCOE manifestó que “es tiempo de que aprendamos a defender nuestros derechos con gallardía y de no actuar confabulados con la impunidad”.