SANTIAGO.- La realización del mercado binacional previsto para desarrollarse este lunes en el municipio de Dajabón, se vió entorpecido a media mañana de hoy, como consecuencia de la decisión adoptada por las autoridades haitianas, de suspender el paso hacia esa nación de 23 productos que fueron vedados.
El intercambio comercial se inició minutos después de las 8:00 de la mañana, pero casi dos horas después inspectores haitianos que fueron ubicados en el puente sobre el río Masacre, pero en la zona correspondiente al municipio de Juana Méndez.
Como consecuencia de esa actitud, el mercado se vio seriamente afectado, en vista de que el caos se apoderó del área, como consecuencia de que los compradores haitianos de los productos vedados reclamaron que se les permitiera regresar a su país con ellos, lo que fue impedido por las autoridades de migración.
Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado de Dajabón, de inmediato convocó a una reunión de los miembros de la entidad, al término de la cual decidieron que el mercado del viernes no se realizará, a menos de que las autoridades de Haití desistan de evitar que sus compatriotas regresen ese día a su territorio con los productos vedados.
Ayer, comerciantes dominicanos de Jimaní y Dajabón se reunión en ese último lugar, acordando que paralizarían el intercambio comercial el viernes próximo, en caso de que el Gobierno de Haití mantuviera su decisión de mantener la veda de los productos, como ocurrió hoy.