La fiscalía interceptó drogas de diseño de un distribuidor mayorista que vendió las drogas Laced Candy, e-líquidos y otras sustancias, según demanda
Tribunal del Bronx emite orden de restricción contra distribuidor que presuntamente vendió y promociono tóxicos mas etiquetados en línea para compradores al por menor y al por mayor
Otro minorista de Nueva York vendió "Psycho" y "Green Giant" en su tienda, de acuerdo a la demanda
NUEVA YORK – A partir del trabajo de vanguardia de su oficina para detener la venta de las llamadas drogas de diseño, el Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy que su oficina presentó demandas contra Surrealistic Sensations, con sede en el Condado de Erie s, operado por Michael Jamail, y Liquid Shop, conocida como Liquid Glass Shop, operada por Andrew Grogan, en el condado de Rockland, por la venta de drogas alucinógenas y psicotrópicas y otras alternativas de drogas de la calle. Estas sustancias conocidas como "drogas de diseño," promueven alucinaciones auditivas y visuales, la sedación, la euforia y otros efectos de drogas de la calle, pero puede llevar a la adicción, psicosis, arritmia aguda, asfixia e incluso la muerte.
La investigación de la Fiscalía General encontró que los distribuidores mencionados en la demanda estaban etiquetando productos peligrosos con nombres como "Green Giant" y "Psycho", y en nuevos formatos como psicoactivos e-líquidos y caramelos, luego hacían promoción y comercialización de los mismos como "drogas legales".
Como se detalla en las peticiones, algunos productos no tenían prácticamente ninguna información en la etiqueta y la mayoría carecían de listas completas de los ingredientes, las advertencias y las instrucciones para su uso, como exige la ley. Sin divulgación de ingredientes, el uso adecuado o información de advertencia, las demandas alegan que las etiquetas son engañosas y las drogas son peligrosas para los consumidores.
La investigación reveló ventas que se realizaron en Nueva York y, en algunos casos, mucho más allá de las fronteras de Nueva York. En respuesta a la demanda del Fiscal General, un juez de la Corte Suprema del condado de Bronx emitió una orden de restricción y exigió Surrealistic Sensations comparecer ante el tribunal.
"La proliferación de las drogas ilegales de diseño es una crisis de salud nacional que está haciendo daño a las familias y comunidades de Nueva York", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Después de parar con éxito más de 20 tiendas “head shops” a través de nuestro estado de la venta de estas drogas peligrosas, mis fiscales e investigadores están rastreando distribuidores que venden estos medicamentos en línea y en las tiendas. Hay un conjunto de reglas para todos, y si usted comercializa o vende drogas peligrosas mal etiquetadas en cualquier parte del estado de Nueva York, le vamos a someter a la justicia".
Como se alega en las peticiones, presentadas en la Corte Suprema en el Bronx y Rockland, investigaciones encubiertas revelaron que las empresas estaban violando las leyes de etiquetado estatales mediante la venta y la promoción de drogas peligrosas e ilegales en Nueva York. Como se alega en las peticiones, Surrealistic Sensations, con sede en Lackawanna en el Condado de Erie, vendió drogas de diseño en línea a los consumidores en el Bronx y en otros lugares. Otro minorista, Liquid Shop, promovió y vendió drogas de diseño en un local ubicado en 66 S. Broadway en Nyack.
Estas sustancias, conocidas como "drogas de diseño" tienen efectos psicoactivos similares a los de drogas más comúnmente conocidas, pero por lo general están empaquetados con etiquetas inocuas y gráficas para dar la impresión engañosa de que son inofensivas. Las drogas de diseño han contribuido a una crisis de salud pública en el estado de Nueva York y en todo el país, y los intentos de detener su propagación al prohibir productos químicos específicos han tenido un éxito limitado.
Las demandas de hoy son parte de un esfuerzo continuo de la oficina del Fiscal General Schneiderman para detener la venta de drogas de diseño. La iniciativa, que comenzó en 2012, ha eliminado alternativas de drogas de la calle y las drogas sintéticas de los estantes de muchas tiendas “head shops” a través de Nueva York. La oficina del Fiscal General ha presentado decenas de demandas contra tiendas “head shops” que vendían drogas de diseño, lo que resultó en que jueces de todo el estado emitieran mandatos judiciales permanentes de restricción de 22 tiendas de venta de estos productos. Los fallos se produjeron después que la fiscalía mostró que los productos eran ilegales porque sus contenidos no fueron debidamente etiquetados, violando así las leyes estatales y federales.
Entre abril y septiembre de este año, un investigador de la Fiscalía General hizo varias compras de Surrealistic Sensations y Liquid Shop. Operando en persona, en el teléfono o por Internet, el investigador compró una variedad de sustancias que alteran la mente, incluyendo paquetes de marihuana sintética de marca “Green Giant” and “Psycho”. La investigación de Rockland fue motivada por una denuncia presentada por un residente de Suffern cuyo hijo había colapsado y requirió hospitalización después de inhalar el producto comprado en Liquid Glass Shop.
"Las demandas presentadas hoy por el fiscal general Eric Schneiderman dan otro golpe al K2 y la industria de drogas sintéticas. Aplaudo sus acciones para ayudar a sacar más de este veneno de las calles. Voy a seguir presionando por mi paquete robusto de la legislación a nivel estatal para criminalizar las ventas de K2, hacer rendir cuentas a los negocios que realizan ventas K2 y armonizar la legislación analógica de nuestro estado de acuerdo con la ley federal para detener a los profesionales químicos sin escrúpulos de ajustar las fórmulas de evadir la ley ", dijo el senador estatal Jeffrey Klein.
El asambleísta Marcos Gjonaj (D-Bronx), dijo: ". El problema de drogas peligrosas de diseño está creciendo y convirtiéndose en una amenaza aún mayor para nuestras comunidades. Aplaudo al Fiscal General por continuar la lucha en todo el estado para mantener estas drogas peligrosas fuera de nuestra de nuestros barrios y fuera del alcance de nuestros niños. Juntos, podemos sacar estas drogas de nuestra ciudad".
La concejal Vanessa L. Gibson (D-Bronx), Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo: "No podemos ignorar la abundancia de los cannabinoides sintéticos dentro de nuestras comunidades. K2 es una sustancia no regulada y potencialmente mortal y me siento orgullosa de ser parte del esfuerzo legislativo para hacer frente a esta creciente epidemia. Como Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, me siento orgullosa de que el enfoque legislativo integral de nuestro estado permitirá a la policía perseguir a los fabricantes y distribuidores sin criminalizar las acciones de las poblaciones vulnerables y toxicómanas. Las acciones de hoy del Fiscal General y los proyectos de ley aprobados recientemente por el Concejo Municipal son fuertes pasos hacia el mantenimiento de estos medicamentos fuera de nuestras calles y fuera de nuestras tiendas de comestibles. Doy las gracias a mis colegas estatales y locales por el reconocimiento de la gravedad de la epidemia de K2 y tomar rápidas y decisivas medidas para proteger la seguridad de nuestra comunidad".
"Hay un nivel completamente nuevo de violencia e imprevisibilidad asociado a estos pacientes", dijo Maja Lundborg-Gray, MD, de Samaritan Medical Center en Watertown. "Esto demuestra la gravedad del peligro que representan los usuarios de drogas de diseño. Yo apoyo los esfuerzos del Fiscal General Schneiderman de sacar éstos productos sin etiqueta, con errores de marca y engañosos e las estanterías de las tiendas de las llamadas "drogas de diseño" en el estado de Nueva York".
"Un número alarmante de pacientes que han tenido que recibir tratamiento por el uso y el abuso de K2 en el ACI Rehab situado en el centro de Manhattan son adolescentes entre las edades de 12 a 22. La accesibilidad en Internet y tiendas locales, bajo costo y nombres atractivos, como 'Scooby Snax,' 'fake weed "y " moon rocks " hacen de K2 una opción atractiva para los jóvenes. K2 puede tener efectos muy dañinos, incluyendo alucinaciones, paranoia, convulsiones y subir la presión arterial, que puede conducir a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La variabilidad de los síntomas y el hecho de que no aparezca en las pruebas de drogas convencionales hacen el uso K2 y sobredosis de difícil diagnóstico. Mantener las drogas como K2 fuera de las calles es otra pieza importante del rompecabezas cuando se trata de la guerra contra las drogas. Las acciones legales y legislativas por el Fiscal general Eric Schneiderman y el senador Jeff Klein son exactamente lo que se necesita para cortar el acceso a K-2 en el Estado de Nueva York y proteger a nuestros niños ", dijo Warren Zysman, Director general de Centros de Tratamiento de Dependencias Química ACI.
Las demandas buscan una rendición de cuentas por todos los productos vendidos u ofrecidos a la venta por las empresas, incluyendo el nombre de cada producto, el fabricante y distribuidor de cada producto, la descripción de cada producto, los precios al por mayor y al por menor de cada producto y el número de unidades vendidas. Leyes y reglamentos federales y estatales requieren que todos los productos de consumo, como mínimo, estén etiquetados para describir el contenido neto, la identidad del producto, y el nombre y lugar del establecimiento del producto del fabricante, envasador y distribuidor. Las drogas de cualquier tipo deben estar etiquetadas con instrucciones más particularizadas para el uso y, una información completa de advertencia inteligible.
Aunque las autoridades federales y estatales han prohibido ciertos productos químicos que se utilizan en las drogas de diseño, y sus análogos, con el fin de eliminar estos artículos del comercio, estos esfuerzos siguen sin alcanzar éxito ya que los químicos y los productores que ofrecen los productos a bodegas y tiendas head shops simplemente alteran fórmulas para burlar la legislación.
La oficina del Fiscal General ha obtenido una declaración jurada de un experto médico apoyando sus esfuerzos para combatir estos fármacos. Dr. Maja Lundborg-Gray de Samaritan Medical Center en Watertown, informó a la oficina del Fiscal General que los pacientes que han tomado estas drogas callejeras-alternativas son con frecuencia violentos y presentan un peligro definitivo para los servidores públicos que primero se ocupan de ellos.
"Hay un nivel completamente nuevo de violencia e imprevisibilidad asociado a estos pacientes", dijo Maja Lundborg-Gray, MD, de Samaritan Medical Center en Watertown. "Esto demuestra la gravedad del peligro que representan los usuarios de drogas de diseño. Yo apoyo los esfuerzos del Fiscal General Schneiderman de sacar éstos productos sin etiqueta, con errores de marca y engañosos e las estanterías de las tiendas de las llamadas "drogas de diseño" en el estado de Nueva York".
Al igual que los casos anteriores, la demanda presentada hoy busca una orden de restricción temporal y orden judicial permanente contra los distribuidores, que les impida vender drogas de diseños mal etiquetados.
La investigación fue realizada por los investigadores de la Fiscalía General Chad Shelmidine e Investigador Supervisor Jonathan Woods.
Los casos están siendo procesados conjuntamente por Roberto Lebrón, Fiscal Adjunto a Cargo de la Oficina Regional de Harlem, Gary Brown, Fiscal Adjunto a cargo de la Oficina Regional de Westchester y los Fiscales Adjuntos Jim Morrissey, Jason Clark y Sandra Giorno-Tocco y el Investigador del Departamento de Leyes Peter Schottenfeld. Las oficinas regionales están dirigidas por el Fiscal General Ejecutivo Adjunto para Oficinas Regionales Martin J. Mack.