“Este es un proceso muy hermoso y por eso nosotros lo cuidamos y no vamos a permitir que nadie lo dañe”, indicó el funcionario. Afirmó que los atrasos que se producen en el pago de cubicaciones se deben a verificaciones técnicas y los necesarios trámites internos que se deben cumplir.
El Ministro de Educación, licenciado Amarante Baret, destacó hoy la transparencia con que se manejan los recursos del 4 por ciento del Producto Interno Bruto asignado a la educación, donde se han aplicado rigurosos controles para evitar manejos dolosos en el proceso de construcción de escuelas y de estancias infantiles.
Destacó que para las construcciones escolares, Educación ha tenido que adquirir más de seis millones de metros cuadrados de terrenos en todo país.
Dijo que en el pago de cubicaciones por la construcción de obras escolares en los cuatro sorteos convocados, Educación ha erogado 56 mil 995 millones de pesos, y hasta ahora a su despacho no ha llegado la queja de ningún contratista por extorsión para gestionarle sus pagos.
De estos pagos, en lo que va de año Educación ha emitido alrededor de 15 mil millones de pesos a contratistas y que lo que está pendiente en la mesa para pago de cubicaciones es poca cosa.
“Este es un proceso muy hermoso y por eso nosotros lo cuidamos y no vamos a permitir que nadie lo dañe”, indicó el funcionario. Afirmó que los atrasos que se producen en el pago de cubicaciones se deben a verificaciones técnicas y los necesarios trámites internos que se deben cumplir.
Expuso que su gestión al frente del MINERD tiene un compromiso con la trasparencia y que la Revolución Educativa que impulsa el Gobierno será cuidada.
Calidad de la educación
Amarante Baret afirmó que la construcción de nuevas aulas y estancias infantiles son apenas dos componentes de la revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina. Dijo que el proceso tiene también un componente social y de dotar de educación de calidad a los sectores de más bajos ingresos.
En ese sentido, se refirió a la Jornada Escolar Extendida, donde gracias a ese sistema lo estudiantes permanecen ocho horas diarias en los centros educativos, donde reciben desayuno, almuerzo y una merienda.
“Este es un proceso hermoso; esta es la transformación más espectacular que ha habido en la República Dominicana y porque alguien haya hecho algo indebido no le va a restar un ápice de efectividad a esta revolución que estamos impulsando desde el gobierno de nuestro presidente Danilo Medina”, afirmó el Ministro de Educación al ser entrevistado en el programa de televisión Matinal 5.
Dijo que está satisfecho de cómo ha ido avanzando el modelo de la Jornada Escolar Extendida. “Estamos aspirando a tener a la mayor cantidad posible de niños y de niñas bajo este modelo, porque los efectos sociales, por un lado, de familias que muchas veces no tienen qué darles a sus hijos cuando se marcha hacia la escuela o cuando regresan, se les está resolviendo bajo este nuevo modelo de educación”.
Agregó que Educación está impulsando la transformación de cómo debe ser la gestión del magisterio nacional con la contratación en breve de profesionales y especialistas extranjeros para reforzar a las universidades que forman a los maestros dominicanos.