El seminario denominado “Crisis de Puerto Rico: causas, consecuencias y perspectivas” busca analizar la situación actual que vive la isla caribeña.
Como parte de la política de integración regional que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina y los lazos que unen a Puerto Rico con la República Dominicana, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña realizará un seminario para discutir las causas y las perspectivas de la actual crisis que enfrenta el Estado puertorriqueño.
El seminario denominado “Crisis de Puerto Rico: causas, consecuencias y perspectivas” busca analizar la situación actual que vive la isla caribeña, donde habitan más de ciento cincuenta mil dominicanos, según explicó Diómedes Núñez, director general de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. El evento se realizará el 14 de octubre, desde las ocho de la mañana en el Auditorio Juan Bosch de dicha biblioteca.
El orador invitado será el senador puertorriqueño Ángel Rosa, quien es el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado de Puerto Rico. Durante la actividad se realizará el panel denominado “Diferentes aspectos de la crisis de Puerto Rico”.
Juan Guilliani Cury, embajador y economista, informó que durante el seminario “Crisis de Puerto Rico: causas, consecuencias y perspectivas” se tratará sobre la deuda del vecino Estado y el impacto de la crisis que desde hace casi una década se vive en Borinquen.
Según Guilliani Cury, con esa clase de actividad se incrementa la relación bilateral con esa hermana isla del Caribe.
Durante el gobierno del Presidente Danilo Medina, se ha retomado el trato y el diálogo directo con las autoridades de Puerto Rico. Como prueba, se han firmado trece tratados bilaterales en distintos aspectos.
Una plaza en honor a Eugenio María de Hostos
El director general de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Diómedes Núñez, informó que para el 11 de enero del año próximo se inaugurará la plaza Hostoniana, un homenaje permanente para el maestro, intelectual y político puertorriqueño.
“Hostos vinculado a la educación dominicana y al pensamiento dominicano, fue una influencia para muchos de los intelectuales, políticos y pensadores de finales del siglo diecinueve y principio del veinte. Entre los que fueron marcados de manera directa por Hostos se encuentran Salomé Ureña, Federico Henríquez y Carvajal y otros más. Indirectamente influenció a través de su obra a Juan Bosch y a Pedro Mir.
La plaza estará ubicada en el jardín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y en ella habrá “una estatua enorme de Eugenio María de Hostos que se encuentra en estos momentos frente al Museo de Historia y Geografía. También habrá bustos de sus principales discípulos”, indicó Núñez.
El día 11 de enero, fecha de nacimiento de Hostos, también se efectuará un seminario sobre su pensamiento.
Esos son esfuerzos de integración caribeña y latinoamericana, según expresó el director general de la Biblioteca Nacional. “Estos proyectos andan en el camino de repensar nuestra historia, nuestro presente y futuro de nuestros pueblos. El pensamiento junto con la economía debe constituir un cuerpo de trabajo de todos los sectores y gobiernos”
Diómedes Núñez y Juan Guilliani Cury emitieron esas declaraciones durante su participación en el matutino Ojalá, que se transmite de lunes a viernes por el canal 4RD, de Radio-Televisión Dominicana.