SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, presentó a la cooperación internacional una propuesta para el diseño de la Estrategia de Cambio Climático de la República Dominicana, así como la Contribución Determinada Financiera que requerirá el país Pre y Post 2020 y el Informe Bienal de Actualización para enfrentar los impactos del cambio climático.
La iniciativa fue dada a conocer durante la celebración de la séptima reunión de la Mesa de Cooperación Internacional sobre el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, efectuada este martes con la presencia de embajadores de los países donantes, directivos de las agencias de cooperación, funcionarios del gobierno y organizaciones de la sociedad civil.
La actividad fue convocada por la Presidencia de la República, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El acto protocolar estuvo encabezado por la viceministra de la Presidencia Zoraima Cuello. También contó con intervenciones del viceministro Inocencio García, del MEPyD; la viceministra Zoila González, de Medio Ambiente, y Luciana Mermet, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en nombre de las agencias que conforman la mesa de donantes de cambio climático.
Al dar a conocer la propuesta, Ramírez Tejada informó que la Estrategia Nacional de Cambio Climático tendría entre sus objetivos identificar oportunidades de reducción de emisiones y desarrollar proyectos sectoriales de mitigación, así como reconocer la vulnerabilidad de los respectivos sectores y áreas de competencia e iniciar proyectos para el desarrollo de capacidades nacionales y locales de respuesta y de adaptación.
Indicó que también propondría líneas de acción, políticas y estrategias que sirvan de base para la elaboración de un Programa Especial de Cambio Climático que se inscribiría en el Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.
Especificó que para su formulación se requiere compromisos de apoyo técnico concretos por parte de los socios estratégicos, expresiones de interés político, técnico y financiero por parte de las entidades donantes, enfoque y compromiso de las instituciones oficiales, una metodología para su formulación consensuada y aprobada, así como aportes de los grupos de interés y la validación del proceso y del producto resultante.
En la Mesa de cooperación internacional sobre cambio climático también se presentaron los avances de los diferentes proyectos en ejecución con fondos de la cooperación, entre ellos la Contribución Prevista y Determinada de la República Dominicana, a cargo de Moisés Álvarez, director técnico del CNCCMDL; el proceso llevado a cabo para elaborar la Posición País ante la COP21, por Karen Hedeman, asistente técnica del CNCCMDL, y el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de la República Dominicana, presentado por Yomayra Martinó, coordinadora de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.
Otros que tuvieron exposiciones fueron Rafael Berigüete, coordinador del proyecto ZACK, quien presentó los avances y pasos a seguir; José Carlos Fernández, con los resultados del proyecto Information Matters; Daniel Abreu, con el tema UN CC: Learn, transferencia de conocimientos al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y Yanina Segura, consultora del Fondo Verde del Clima, con una ponencia sobre ese mismo tema, en representación del Ministerio de Medio Ambiente.
Sobre la Mesa
La Mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional sobre el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio es un espacio de coordinación, participación, debate y reflexión entre el gobierno, la sociedad civil y la comunidad cooperante que tiene como objetivo mejorar la eficacia de la cooperación internacional en esos ámbitos.
La conforman la Presidencia de la República, representada en el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, los ministerios de la Presidencia, Economía, Planificación y Desarrollo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Relaciones Exteriores, Turismo, Hacienda, Salud, Educación, Industria y Comercio y Energía y Minas.
También, la Oficina Nacional de Meteorología, el Banco Central, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la Oficia de SIDE, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte y la Defensa Civil. También, cooperantes bilaterales y multilaterales y sectores de la sociedad civil. La actividad se realizó en el hotel Sheraton.