SANTIAGO.- Tras casi 30 años de ausencia de cruceros en la ciudad de Puerto Plata, arribó la mañana de hoy el trasatlántico “Carnival Victory”, procedente de Miami, primero que atraca en el muelle de Maimón, con más de cuatro mil personas a bordo, incluidos los turistas, entre ellos varios nativos de esa ciudad norteña y la tripulación.
El arribo de la nave marítima a las aguas puertoplateñas se produjo cerca de las 5:00 de la madrugada, haciendo contacto con la terminal alrededor de dos horas después.
El trasatlántico, que permanecerá en ese lugar por espacio de ocho horas, realizó una escala el domingo a las 9:00 de la mañana en Grand Turk (Islas Turcas y Caicos) en Las Bahamas, de donde partió de nuevo a las 4:00 de tarde y tocará el puerto turístico en Maimón.
Allí fueron recibidos por el viceministro de Turismo con asiento en la zona norte del país, Julio Almonte, así como de las principales autoridades municipales y provinciales.
La participación de los visitantes en las más de 50 excursiones preparadas para llevarlos a diferentes puntos turísticos, de entretenimiento e históricos de Puerto Plata comenzó a las 9:00 de la mañana.
Decenas de personas contemplaron desde diferentes puntos de la playa de esa ciudad la aproximación del trasatlántico, mientras que un grupo se mantuvo próximo al muelle y de esa forma fue testigo del arribo de los primeros cruceristas que llegan, tras casi 30 años de total ausencia.
Producto de la llegada del crucero, la Alcaldía de Puerto Plata declaró este martes como de regocijo popular. La construcción de dicha terminal fue una iniciativa de la empresa extranjera Carnival Cruise Corporation, en combinación con el gobierno dominicano, e instituciones públicas y privadas nacionales.
Aunque las operaciones comenzaron la mañana de hoy, será el dos de noviembre cuando formalmente se inaugurará la terminal, en una ceremonia que contará con la presencia del presidente Danilo Medina; el ministro de Turismo, Francisco Javier García; los principales ejecutivos de Carnival Cruise Corporation y sus socios nacionales de la empresa Báez y Raanik, así como los invitados.
El presidente Medina estuvo el domingo inspeccionado las instalaciones de la terminal Amber Cove, donde aseguró que esa obra es una de las más trascendentales para el turismo del país y que la administración gubernamental que encabeza le ha brindado todo el apoyo a la empresa Carnival Corporation, con el objetivo de que el país llegue a la meta de diez millones de turistas.