Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) entregó los “Premios Anuales de Literatura 2014”, con una dotación de RD$ 250,000 y un diploma de honor, en una ceremonia que encabezó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en el Auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
El ministro Rodríguez se hizo acompañar en el acto por Basilio Belliard, director de gestión Literaria; Luis O. Brea Franco, asesor del MINC, y Valentín Amaro, director General del Libro de la Lectura. En total, se entregaron RD$3, 380,000 pesos en premios.
Acudieron también al acto, Cayo Claudio Espinal, viceministro de Descentralización y Coordinación Territorial, y Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional, entre otros funcionarios de la entidad gubernamental.
Los galardonados fueron: Miguel Antonio Decamps Jiménez, quien obtuvo el Premio Nacional de Historia José Gabriel García, modalidad Ensayo de Investigación e Interpretación, por la obra: “El Criollo, de Antonio Sánchez Valverde. Su época, su vida, su obra”.
Héctor Pastor Vásquez Frías logró el Premio Nacional de Historia José Gabriel García, modalidad Recopilación de Documentos Históricos, por la obra: “Misiones Dominicanas en Haití”.
Los escritores Mu-Kien Adriana Sang Ben y José Felipe Cruz Chez Checo obtuvieron el Premio Nacional de Historia José Gabriel García, modalidad Testimonios, por la obra “Conep: 50 Años del Consejo Nacional de la Empresa Privada. Su Historia Institucional”.
Jesús Elías Michelén Embarek ganó el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, modalidad Ensayo Socio-político, por la obra: “Capital Social Comunitario”.
Ramón Leonardo Díaz Díaz fue merecedor del Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, modalidad Ensayo Científico, por la obra: “Las Tensiones de Thomas Kuhn. Una Perspectiva Crítica para los Estudios Sociales y Culturales de la Ciencia”.
El académico Jesús Nino Feliz recibió, en representación del intelectual Miguel Aníbal Perdomo Jiménez, el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, modalidad Ensayo Literario, por la obra “Ensayos al Vapor”.
Carlos Esteban Deive González ganó el Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván, por “Sherlock Holmes y el Misterio de los Restos de Colón”. María Elizabeth Ovalle Jerez obtuvo el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena, por la obra “A la Espera”.
Gisela Nolasco Peña obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infanto-Juvenil Aurora Tavárez Belliard, por la obra “La Cigua Palmera y Madam Sagá”.
El poeta Manuel Salvador Gautier recibió, en ausencia de José Alberto Acosta, el Premio Nacional de Poesía Salome Ureña de Henríquez, por la obra: “Viaje al Día Venidero”. Mientras que Miguel Aníbal Perdomo Jiménez obtuvo el Premio Nacional de Cuento José Ramón López, por “Los Violines Gemelos”.
Durante su discurso, Basilio Belliard felicitó a cada uno de los ganadores y, al mismo tiempo, hizo breves valoraciones sobre cada una de las obras y sus autores.
Acto seguido dijo que: “en su política de gestión cultural pública, el Ministerio de Cultura organiza cada año este certamen, con el propósito de estimular y promover el cultivo de la literatura y la trascendencia del oficio literario en la República Dominicana”.
Expresó que estos trabajos se realizan cumpliendo así con un derecho constitucional, un deber moral y una misión social, de conformidad con el decreto 111-05 del Poder Ejecutivo, de fecha 23 de marzo del 2005.
Asimismo, extendió su agradecimiento a los jurados de premiación por la profesionalidad y justicia con que hicieron su ardua labor, y por su dedicación a la lectura rigurosa para la escogencia de los ganadores.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, tras informar que no tenía previsto hablar en el acto, valoró la importancia de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural, realizada por el Ministerio en Asociación en conjunto con el Banco Central, la cual arrojó el dato de que los dominicanos adquirieron bienes culturales por un valor de 11, 500 millones de pesos.
Expresó que esa cifra evidencia que el dominicano no sólo compra libros, sino también otros bienes culturales, como cine y teatro.
La muestra se aplicó a jóvenes de 15 años en adelante, y dijo que esos números testimonian el trabajo realizado en materia de políticas culturales. Afirmó que “la cultura es el otro nombre de la inversión”.
En tanto que, en sus las palabras de agradecimiento, el doctor Ramón Leonardo Díaz expresó: “ sé que recojo el espíritu de todos los homenajeados en esta noche, al esperar que las obras hoy reconocidas por el Ministerio de Cultura se conviertan en un estímulo para las nuevas creaciones literarias, sociopolíticas, históricas y científicas”.
Finalmente, dijo que: “de la emergencia de estas nuevas creaciones depende el futuro espiritual de la sociedad, su posibilidad de seguir acrecentando sus perspectivas de auto comprensión y crecimiento fructífero con las demás comunidades del planeta”.