SANTIAGO.- Camiones y patanas pertenecientes a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) bloquean desde esta mañana el paso hacia el puente sobre el río Masacre, que une a Dajabón con Juana Méndez, como parte de la paralización iniciada hoy por comerciantes de esa ciudad, en rechazo por el mantenimiento de la veda a 23 productos nacionales, decretada por el gobierno haitiano hace algunos días.
La paralización, que amenaza con afectar el intercambio comercial que se desarrolla en esa ciudad dominicana los lunes y viernes, cuenta con el respaldo de varias instituciones que agrupan a los comerciantes dajaboneros y los ganaderos de la región.
La decisión de paralizar las labores fue tomada la tarde de ayer, al concluir una asamblea convocada por la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, en la que se analizó la decisión de las autoridades haitianas de no permitir que ingresen por tierra determinados productos de bienes y consumo, a través de las fronteras.
Freddy Morillo, presidente de dicha federación, insistió la mañana de este jueves que dicha medida no tiene razón de ser y que con esa actitud las autoridades haitianas pretenden aniquilar el sistema comercial que los dominicanos han mantenido por alrededor de 28 años.
Agregó que el gobierno haitiano busca con ello beneficiar un grupo de empresarios de esa nación “aunque afecte sensiblemente a los residentes allí que subsisten gracias al consumo de los productos cuyo ingreso ha sido vedado”.
Dijo que con el desarrollo normal del mercado binacional se benefician alrededor de 40 mil familias residentes en las líneas limítrofes de ambos países “por lo que dicha resolución contribuirá a producir una hambruna en Haití, en la medida en que se disparen los precios de esos artículos”.
Morillo es de opinión de que, si se mantiene la decisión del gobierno haitiano, de impedir la entrada por tierra de esos productos, se va a afectar económicamente a la frontera “pero los hombres y mujeres comerciantes estamos en pie de lucha para impedirlo”.
La decisión también es respaldada por las asociaciones de Comerciantes Detallistas, Vendedores del Mercado y de Distribuidores de Pollos, así como la Unión de Asociaciones de Productos Agrícolas, entre otras entidades.