Cultura beneficia con fondos a más de 100 empresas del sector artesanal




Santo Domingo.- El oficio de la artesanía genera en el país alrededor de 32 mil manos de obra y  contribuye a proveer el sustento a más de 40 mil familias.

La puesta en marcha de programas de financiamiento de proyectos culturales enfocados en el sector artesanal, ha contribuido a la producción de millones de piezas artesanales dominicanas,  reconocidas con el  sello de calidad Marca País alrededor del mundo.

Los citados programas se han convertido, a  través de los años, en una propuesta laboral única en materia de generación de empleo, así como una fuente generadora de divisas que ha favorecido de manera significativa al desarrollo de la economía nacional.

Estas consideraciones están contenidas en el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Artesanía, correspondiente al período 2015-2018,  diseñado  por el Ministerio de Cultura (MINC),  a través del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE).

El citado informe revela, en primer orden, la existencia más de diez mil artesanos de oficio en el proceso de producción artesanal, generando alrededor de 32 mil manos de obra y la participación de intermediarios en la actividad.

En su contenido, el informe realizado en base a un  riguroso programa de estudio continuo, también agrega que más de 40 mil familias reciben ingresos básicos directa o indirectamente, gracias a este oficio.

En relación al tema, Valentín Guerrero, director de CENADARTE, destacó que esos resultados positivos obedecen a los aportes  millonarios que los artesanos y artesanas reciben de instituciones gubernamentales, entre las que citó, en primer plano, el  Ministerio de Cultura, a través de la puesta en marcha de la primera y segunda convocatoria de proyectos culturales.

Entre los beneficiarios del sector artesanal, además de los artesanos, también se incluyen gerentes y encargados de proyectos culturales, técnicos, mineros, especialistas, ayudantes, comerciantes y profesores, entre otros sectores.

Guerrero definió la producción artesanal como  una actividad que concentra la producción de una selección de materias primas naturales, que luego de  transformadas en productos finales, dejan como resultado  un significativo aporte a la economía.

En materia de producción,  Guerrero también citó,  como resultado,  la confección de la tradicional muñeca de trapo, así como una extensa selección de piezas basadas en cerámica, careta de carnaval, trabajos de orfebrería, pinturas, y artículos elaborados en cuero, madera,  textiles y fibras, entre otros elementos originarios de las provincias del país.

Sobre la producción y confección de  joyería artesanal,  resaltó como materia prima de gran importancia el ámbar y el larimar o piedra pectolita azul, esta última proveniente de la única  mina ubicada en la altura de Bahoruco, municipio de la provincia Barahona.

Explica que a medida que transcurren los años, la producción artesanal dominicana, considerada como la  expresión cultural de nuestra identidad, atrae a turistas y expertos internacionales conocedores de la amplia variedad de piezas confeccionadas en base a una diversidad de materia prima nacional.

Añadió que el valor de la artesanía dominicana  siempre está vigente  en el mercado local  e internacional,  debido a su originalidad, belleza interior de su estructura y  exuberante color tropical.

Esto así debido a   su fina y  rigurosa terminación o  acabados que surgen de la creatividad de los  artesanos y artesanas residentes en las diferentes localidades de República Dominicana.

“El acceso que tienen  los artesanos al programa de micro financiamiento constituye una de las prioridades establecidas por el Comité Técnico Para la Artesanía (CTPA), donde en el año 2012, por instrucciones del ministro de Cultura,  José Antonio Rodríguez,  fue conformada una mesa de trabajo para el sector artesanal” explico Guerrero.

También, añade que un estudio relativo a las Convocatorias de Proyectos Culturales,  reconoce como impacto positivo que más de 100 empresas  dedicadas a la producción y comercialización de artesanías han sido beneficiadas con los fondos de esta iniciativa cultural.

El informe, además,  destaca  la colaboración del Programa Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Industria y Comercio, Dirección para el Fondo y Desarrollo de la Artesanía (FONDEARTE) y la Agencia para el Desarrollo para las Exportaciones del Caribe Caribbean Export.

A través, de CENADARTE, el MINC  da seguimiento a las asociaciones y productores independientes (Mipymes) que han recibido prestamos de la Banca Solidaria, con el interés de fortalecer su capacidad productiva.

Guerrero concluyó su intervención expresando que “si  somos capaces de producir millones de productos artesanales con sello de calidad, de esa misma forma tenemos que aunar esfuerzos para detener la importancia de la artesanía extranjera y tomar control de nuestro mercado”.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]