El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon había recomendado extender por otro año el mandato de la Minustah sin alterar su actual composición de policías y militares.
Naciones Unidas, 8 oct (PL) El embajador haitiano ante Naciones Unidas, Denis Régis, llamó hoy en el Consejo de Seguridad a decidir el futuro de la Misión de Estabilización (Minustah) a partir de las prioridades locales y la realidad en el terreno.
Al intervenir en una reunión del Consejo para analizar la situación haitiana y la labor de la fuerza de la ONU desplegada en 2004, el diplomático se hizo eco de la propuesta presentada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al órgano de 15 miembros.
Ban recomendó extender por otro año el mandato de la Minustah sin alterar su actual composición de policías y militares, y establecer una evaluación estratégica del escenario nacional una vez concluido el ciclo electoral en curso, que debe empoderar a principios de 2016 a un nuevo presidente y una nueva legislatura del Parlamento.
De acuerdo con Régis, el gobierno liderado por Michel Martelly apoya un plan de reconfiguración de la Minustah que responda a la situación existente, y la retirada de los cascos azules de manera paulatina y organizada.
El traspaso a las instituciones haitianas de las tareas de seguridad y otras que ejecuta la Misión debe realizarse a través de un cronograma conjunto con las autoridades del país, en aras de evitar vacíos y retrocesos, advirtió.
La reunión de hoy en el Consejo sentó las bases para el debate del 14 de octubre, cuando los miembros del órgano se pronunciarán sobre el mandato de la Minustah, el cual culmina un día después.
En su intervención, Régis recordó que Haití vive un año crucial, ante desafíos como las citas en las urnas, la seguridad y la creación de condiciones para afianzar la democracia y encausar el desarrollo sostenible.
La mayoría de los países que intervinieron en el Consejo de Seguridad coincidieron en la importancia de vincular cualquier decisión a los intereses de la nación caribeña y a la realidad en el terreno.
Al respecto, pidieron no olvidar la situación humanitaria, el incremento de los casos de cólera y la necesidad de fortalecer a la Policía Nacional para que asuma de manera efectiva las acciones de seguridad. Durante la sesión, muchos oradores celebraron la realización de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias, el 9 de agosto, y los esfuerzos para garantizar el éxito de las presidenciales, la segunda ronda de las legislativas y las municipales, el 25 de octubre.
En ese sentido, consideraron clave que las votaciones transiten en un clima de seguridad, transparencia e inclusión.
Régis aseguró a propósito del tema que las autoridades haitianas están comprometidas con el buen desarrollo de los comicios y la transmisión del mando.
lma/wmr