SANTO DOMINGO.- La República Dominicana está logrando importantes avances en materia de desarrollo territorial como un elemento fundamental de la Estrategia Nacional de Desarrollo, afirmó el arquitecto Franklin Labour, titular de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Al presentar la “Agenda para el Desarrollo Territorial” en un taller auspiciado por la Mesa de Coordinación Internacional para el Desarrollo Territorial (MCCIDT), Labour dijo que esos avances se expresan en dispositivos legales y acciones que consolidan el trabajo en esa materia.
La actividad tuvo lugar en la sede del MEPyD, donde las palabras de apertura estuvieron a cargo de Inocencio García Javier, viceministro de Cooperación Internacional, y en la que estuvieron presentes representantes de las agencias de cooperación internacional de los países con los cuales República Dominicana mantiene relaciones.
Labour informó que ya se aprobó por ley la creación del Instituto Geográfico Nacional concebido para establecer las normas y centralizar la información territorial de la República Dominicana.
Dijo que al contar con el Instituto, que dispondrá de 50 millones de pesos para el Presupuesto de 2016, se podrá disminuir la duplicación de gastos, pues se levantaba la información en forma particular en las instituciones que la generaban.
Igualmente, Labour expresó que se trabaja en el reglamento para el Instituto y las gestiones técnicas para ponerlo a andar, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Otros avances se expresan en el éxito de la fase de cierre del proyecto Década, impulsado por la cooperación de Japón y destinado a generar potencialidades y capacidades en la frontera.
“Fue gratificante ver a los territorios enarbolar los procesos de avances que han logrado obtener mediante el acompañamiento de los hermanos japoneses”, exclamó Labour ante los cooperantes internacionales reunidos en el Salón de Capacitación del MEPyD.
Informó que productos de la provincia de Dajabónya están siendo vendidos por cadenas de supermercados luego de los planes de desarrollo, a partir de ahí los beneficiarios se dieron cuenta que no solo con el gobierno podían desarrollarse, sino con su mano propia.
Dijo que en El Salvador se reconoció a la República Dominicana como el país de más avances en materia territorial de la región en los últimos tres años.
Labour manifestó que los técnicos están en la fase final de la elaboración de una guía metodológica para elaborar los planes de ordenamiento territoriales municipales, por lo que “en los próximos días vamos a contar con un instrumento que permita al territorio trabajar sus temas de ordenamiento y ordenación con una guía que servirá como parámetro”.
El funcionario del MEPyD dijo que la Ley de Ordenamiento Territorial fue aprobada ya en la Cámara de Diputados y está conociéndose en vistas públicas en el Senado, y que hay el compromiso de los senadores de que en esta legislatura se apruebe.
“Esa ley se está articulando con la Ley de Regiones Únicas de Planificación con la idea de que ambas se puedan aprobar”, puntualizó el funcionario.
Igualmente, expresó que ya concluyó ya el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial contando con la cooperación de la comunidad internacional y que el mismo fue articulado con el Ministerio de Medio Ambiente.
“República Dominicana está cerrando el año 2015 con la mayor parte de los instrumentos formulados y probablemente aprobados para poder hacer efectivo ese Sistema Nacional de Planificación en el territorio”, puntualizó Labour.
En materia de gestión de riesgo ante desastres, el titular de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial dijo que ya cuentan con una ampliación de crédito de 100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Labour indicó que con el Banco Mundial han logrado un avance importante con el proyecto Programa de Desarrollo Regional (Proder) y para febrero de 2016 se estarán alcanzando objetivos significativos.
“Esta es la plataforma que ustedes necesitan para poder tener garantías de que los procesos de desarrollo que se están impulsando desde esta Mesa, están encontrando una plataforma base para hacerlos viables y sostenibles”, concluyó el funcionario del MEPyD.
El objetivo de la Mesade Coordinación Internacional para el Desarrollo Territorial (MCCIDT) es fortalecer el diálogo y la coordinación con los actores del sistema nacional de cooperación para el Desarrollo, hacer operativo un instrumento de alineación y armonización de la comunidad de cooperantes con los objetivos y prioridades nacionales plasmados en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
En la actividad estuvieron presentes los representantes de todas las agencias de cooperación internacional acreditadas en República Dominicana, representantes del Viceministerio de Cooperación Internacional y de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del MEPyD.