El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó este jueves que la revisión, actualización y revisión del nuevo currículo escolar resolverá definitivamente el problema de los contenidos y los cambios continuos de los libros de texto en el sistema educativo dominicano.
Informó que desde 2011 se está trabajando en la revisión y actualización del currículo en la República Dominicana, “y el año que viene debemos haber completado esa revisión y esa validación”.
“Esto es importante porque es el currículo el que establece el marco de los aprendizajes; no es un libro, no es un texto. Esto es algo técnico, porque los textos, los que están en las aulas como los que están en las bibliotecas, son fuentes y herramientas de apoyo para desarrollar el contenido curricular, y vamos avanzando en eso”, afirmó.
Indicó que Educación está avanzando en esa revisión y actualización curricular, habiéndose ya revisado, actualizado y validado el primer ciclo de primero, segundo y tercero del nivel inicial. También están revisados y validados el currículo de cuarto, quinto y sexto nivel. Explicó que la escuela primaria llegaba antes de primero a octavo curso y ahora llega hasta sexto nivel, con un primer y segundo ciclos.
La secundaria también tiene dos ciclos: séptimo, octavo y primero, y segundo ciclo segundo, tercero y cuarto de bachillerato. Amarante Baret sostuvo que la revisión y actualización curricular de todos esos niveles también va muy avanzada.
Afirmó que cuando concluya la revisión, actualización y validación curricular, se producirá la transformación total de los libros de texto que se utilizarán en el sistema educativo dominicano.
Destacó que al mismo tiempo que se hace la revisión curricular, el Consejo Nacional de Educación aprobó los nuevos perfiles del docente, el cual ya fue remitido al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para su aplicación en las universidades, que tendrán que formar en lo adelante a los profesores y profesoras que se requieren para el siglo 21.
“Pero para tener un docente para el siglo 21, nosotros desde el Ministerio de Educación le hemos dicho al MESCyT: miren, esto es lo que necesita la escuela dominicana; así es que queremos que las universidades formen al futuro maestro en la República Dominicana”, subrayó.
Dijo que el maestro del siglo 21 es aquel que pueda competir en los concursos de oposición con reales posibilidades de éxito y que forme a un ciudadano crítico, consciente de sus derechos y sus deberes y que pueda aportar al desarrollo nacional.
Puntualizó que los ajustes que se hacen implican que “todos debemos poner de nuestra parte para mejorar la calidad de la educación dominicana. Lo que necesitamos es mucho apoyo, tanto de dentro como de fuera de las escuelas.
Entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, Amarante Baret dijo que tan pronto sea aprobado el nuevo currículo, se resolverá de una vez por todas el problema que representa los continuos cambios de libros de texto, “un componente de la revolución educativa que queremos dejar resuelto de una vez y por todas.
Tarifas de colegios
También se refirió a las tarifas en los colegios privados, e indicó que no es que Educación no quiera jugar su rol en su regulación, sino que se trata de un convenio contractual entre los centros privados y los padres y madres de los alumnos.
Indicó que para buscar una solución a ese tema, se ha reunido en varias ocasiones con las partes envueltas. Dijo que es por eso que ha llamado a los padres de los alumnos a que reaccionen cuando se sientan abusados por las altas tarifas en los colegios privados.
Jornada Escolar Extendida
Sobre la Jornada Escolar Extendida, el funcionario afirmó que su implementación estimula el desarrollo de pequeñas industrias en las provincias del país, que hoy se dedican a suplir los alimentos a más de 860 mil estudiantes que cursan sus estudios preuniversitarios en las más de 12,400 escuelas que han adoptado el nuevo modelo.
“Con esta medida no sólo logramos fortalecer los controles de calidad de los alimentos, que ya no hay que trasladarlos de una provincia a otra, sino que también dinamizamos las economías locales generando empleos en aquellos negocios que crearon sus cocinas industriales para poder participar como suplidores,” dijo el funcionario.
Agregó que todas las pequeñas industrias o negocios que quieren participar tienen la misma oportunidad de suplir los alimentos a las escuelas.
Indicó que el impulso que a las economías de cada provincia da la Jornada Escolar Extendida, es una muestra de cómo el nuevo modelo de la educación dominicana está impactando más allá de las paredes de las escuelas.
Como otro ejemplo del éxito de la JEE citó el drama que antes tenían que vivir miles de familias que antes tenía que enviar a sus hijos sin desayunar a las escuelas, y que además quedaban preocupados porque no tenían la seguridad de poder esperar a sus niños con el almuerzo.