No obstante el funcionario lo llamó a continuar agrupándose en cooperativas, porque hay muchos pequeños ganaderos y productores agrícolas que todavía no pueden caminar solos y hace falta que se apoyen entre ellos
El secretario administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó ayer que el gobierno seguirá protegiendo a los productores agropecuarios del país.
Expresó que el Presidente Danilo Medina desde que se juramentó ha venido apoyando a los productores agrícolas, pecuarios y procesadores, principalmente a los pequeños y medianos que se han agrupado en cooperativas y asociaciones.
Indicó que los productores agropecuarios del país son muy trabajadores y dedicados a sus fincas, pero tienen que continuar agrupándose en cooperativas, porque hay muchos pequeños ganaderos y productores agrícolas que todavía no pueden caminar solos y hace falta que se apoyen entre ellos.
Peralta participó como invitado en un conversatorio con productores pecuarios, en el Patronato Nacional de Ganaderos, que presidente Marcelino Vargas y quien solicitó la ayuda del gobierno al funcionario para acondicionar la Ciudad Ganadera.
El secretario administrativo de la Presidencia prometió a Vargas investigar todo lo concerniente a ese recinto para determinar la forma en que el gobierno podría ayudar a mejorar sus condiciones físicas.
A la actividad, con un almuerzo, asistieron el Consejo Directivo del Patronato de Ganaderos y decenas de productores pecuarios de diferentes zonas del país y funcionarios del sector agropecuario.
La mesa de honor fue encabeza por Marcelino Vargas, José Ramón Peralta, y el director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Olivo; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; el director de Ganadería, Bolívar Toribio; el presidente de Pasteurizadora Rica, Julio Brache; el director del Conaleche, Arnaldo Gómez; José López, vicepresidente del Patronato de Ganaderos, el presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores, Ulises de Veras, y el comentarista Julio Jazim.
Al rendir cuentas del primer año del Consejo Directivo del Patronato de Ganaderos, Vargas solicitó al ministro de la Presidencia que contribuya a acondicionar la Ciudad Ganadera, que es un orgullo para los productores y procesadores de este sector. En esa ciudad hay un mercado que nada que ver con los productores con instalaciones muy deterioradas que le restan espacio a las actividades que realizamos.
Vargas, sugirió al Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) que establezca un seguimiento continuo de los préstamos a los productores para las compras de ganado y la producción de alimentos en las fincas.
Dijo que otro factor importante es mantener el control de la sanidad animal y hacer realidad el etiquetado de los lácteos, con el propósito de incrementar significativamente la producción nacional de leche.
Indicó que a los préstamos que otorga el Conaleche a los ganaderos, a través del Banco Agrícola, se le debe dar seguimiento con los técnicos de ese organismo que están en las diferentes zonas.
Vargas manifestó que hizo esas sugerencias mediante una carta que le envió al ministro de Agricultura, Angel Estévez, quien es el presidente del Consejo de Administración del Conaleche.
Consideró que con los préstamos que le otorga el Conaleche a los ganaderos, se le debe dar prioridad a las compras de animales de razas lecheras que más se adapten al trópico y la producción de alimentos en las fincas.
Recordó que el Patronato Nacional de Ganaderos, creado por decreto el 22 de marzo de 1968, en uno de sus considerando expresa que esa institución fue creada con el propósito de que asesorara al gobierno en las compras de animales y ayudara a trazar la política pecuaria nacional, además de patrocinar la celebración de las ferias y las subastas a nivel nacional.
Aclaró que los miembros del Patronato de Ganaderos no reciben sueldos, y que esta directiva no ha reportado la primera factura de gastos económicos después de más de un año de gestión, como un ejemplo de austeridad y buen manejo de los pocos recursos que ha recibido.
Explicó que como presidente del patronato ha realizado numerosos viajes con estadías y comidas que ha cubierto con sus propios recursos.
Medio ambiente
El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos afirmó que los directivos del consejo han tomado muy en serio el tema del calentamiento global y la contaminación del medio ambiente.
Recordó que envió una carta a los ministros de Educación, Agricultura y Medio Ambiente, en la que les propuso que se introduzca la materia del medio ambiente en los centros de enseñanza y privada.
Además que los estudiantes se pongan en contacto con el campo, obligándolos a sembrar árboles antes de obtener cualquier título académico. También ha insistido en que en el país se inicie la siembra masiva de árboles, preferiblemente leguminosas en las fincas ganaderas.
Vargas manifestó que si no se hace eso, dejaremos el país sin agua y seremos calificados como irresponsables por las futuras generaciones.
Dijo que como un buen ejemplo, el Patronato de Ganaderos tiene planes de instalar un vivero, mientras entregó a los presentes cientos de árboles frutales y maderables, con fines de contribuir a mejorar el medio ambiente.