La Vicepresidente de la República, Margarita Cedeño de Fernández, consideró en su cuenta de Twitter que "Es un acto sin precedente que un imputado admita su culpabilidad y sea descargado", en referencia a la decisión judicial respecto al abogado y comunicador Marcos Martínez.
"La lamentable decisión de hoy es una puñalada contra la decencia y la integridad" expresó en su cuenta @margaritacdf
Para ella el descargo del tribunal al comunicador es un incentivo perverso a la difamación y legitimación de la falsificación de documentos.
El descargo fue dispuesto por las juezas que integran el Tercer Tribunal Colegiado de este Distrito Judicial. Martínez estaba siendo acusado de utilizar documentos falsos en perjuicio de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
El Tribunal Colegiado apoderado del caso, compuesto por las juezas Deyanira Méndez, jueza presidenta; Francisca Yudelka Clase y Luz Mariel Santos, rechazaron de manera unánime las pruebas acusatorias que presentaron la parte civil y el Ministerio Público contra el abogado y comunicador.
José Carlos Espinal, secretario del Tribunal, al leer la decisión adoptada dijo: “Se declara a Marcos Rafael Martínez Espaillat no culpable de cometer el ilícito penal de utilización de documentos falsos por la vía electrónica”.
Además, al imputo le fue levantada la medida de coerción que se le impuso en abril del 2014. En ese momento Martínez evitó ir a la cárcel al pagar una multa de RD$800 mil, como lo dispuso la jueza Clara Vargas, del Segundo Juzgado de la Instrucción.