SANTIAGO.- El tradicional mercado binacional, que cada lunes y viernes se realiza entre haitianos y dominicanos en la zona fronteriza de Dajabón, no pudo realizarse hoy, como consecuencia de la paralización de las actividades que, por tiempo indefinido, iniciaron ayer los comerciantes del mercado de esa ciudad.
La realidad que se vive en la franja divisoria tiene su origen en el rechazo de los comerciantes dajaboneros a la decisión del gobierno de Haití, de impedir que penetren por tierra desde República Dominicana 23 productos de bienes y servicios.
La paralización es respaldada por varias instituciones de esa ciudad, así como por la Federación Nacional de Transporte Dominicana (FENATRADO) y ganaderos de la zona.
Las puertas que, desde el litoral dominicano, dan acceso al puente sobre el río Masacre, no fueron abiertas como es habitual y permanecen bloqueadas desde la mañana de ayer.
En respuesta a esa actitud, las autoridades haitianas hicieron hoy lo mismo en la zona correspondiente a Juana Méndez, impidiendo incluso que sus compatriotas atravesaran dicho puente a pies.
Mientras tal cosa ocurría, centenares de haitianos permanecieron toda la mañana en la orilla del río Masacre, porque no pudieron ingresar de manera ilegal cruzándolo, debido a que fue reforzada la vigilancia militar con ese propósito.
Freddy Morillo, presidente de la Federación del Mercado de Dajabón, destacó esta mañana el respaldo unánime que brindan los miembros de esa entidad, quienes mantienen sus negocios cerrados y resueltos a mantener esa actitud hasta que las autoridades haitianas dejen sin efecto la medida en cuestión.
Adelantó que la realidad que se vive hoy, respecto a la no realización del mercado binacional, que la historia podría repetirse el próximo lunes “y continuará así hasta que se nos permita vender a nuestros clientes haitianos los artículos vedados”.
Insistió en que no tiene sentido la decisión del gobierno haitiano de bloquear la llegada por tierra de esos productos, cuyos ingresos solo son permitidos por mar y tierra.
Ayer en la mañana camiones y patanas pertenecientes a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) bloquean por varias horas el paso hacia el puente sobre el río Masacre, como parte de la paralización iniciada por comerciantes de esa ciudad, medida que mantuvieron hasta entrada la tarde.
La decisión de paralizar las labores fue tomada la tarde del miércoles, al concluir una asamblea convocada por la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, en la que se analizó la decisión de las autoridades haitianas de no permitir que ingresen por tierra determinados productos de bienes y consumo, a través de las fronteras.
Morillo dijo que con el desarrollo normal del mercado binacional se benefician alrededor de 40 mil familias residentes en las líneas limítrofes de ambos países “por lo que dicha resolución contribuirá a producir una hambruna en Haití, en la medida en que se disparen los precios de esos artículos”.