Al-Baghdadi fue transferido en un carro, pero es imposible confirmar si falleció, fue herido o salió ileso.
Bagdad, 11 oct (PL) El mando militar iraquí anunció hoy que bombardeó un convoy del líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al-Baghdadi, y aunque aseguró que mató e hirió a varios extremistas, dijo desconocer la suerte del jefe terrorista.
Según un comunicado del Ministerio del Interior de Iraq divulgado por la agencia Shafaq News, el ataque a la caravana en la que viajaba Al-Baghdadi se produjo en la zona de Al-Karabla de la provincia oeste de Al-Anbar, sobre el río Éufrates y apenas a cinco kilómetros de la frontera con Siria.
El portavoz de esa dependencia, brigadier Saad Maan, comentó a medios noticiosos en Bagdad que la incursión armada fue el sábado al mediodía.
Una célula de inteligencia Hawks, afiliada a dicho ministerio, recibió información precisa y coordinó el asalto con la jefatura del Comando de Operaciones Conjuntas y la Fuerza Aérea iraquí para bombardear, además, un lugar donde estaban reunidos varios jefes de la banda terrorista.
Los aviones acertaron en sus blancos, en particular la caravana de Al-Baghdadi y el lugar de la reunión, y muchos dirigentes del DAESH, acrónimo árabe de EI, murieron o resultaron heridos, pero se desconoce aún la situación del jefe criminal, apuntó la versión oficial.
Al-Baghdadi fue transferido en un carro, pero es imposible confirmar si falleció, fue herido o salió ileso, agregó la información del Ministerio del Interior que prometió revelar en breve los nombres de los terroristas muertos en la que calificó de heroica operación.
Si bien se conoce poco del jefe del EI, datos de la inteligencia iraquí refieren que se unió a la insurgencia contra la invasión militar de Estados Unidos a este país en 2003, e incluso estuvo preso en una cárcel del Ejército norteamericano en el sur.
La única vez que se le vio en medios televisivos fue durante el discurso pronunciado en una mezquita de la ciudad de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, para proclamar el califato islámico que abarcaría un vasto territorio de Iraq y Siria.
mgt/ucl