Santo Domingo, 12 oct (PL) La llegada masiva de algas a la zona costera constituye hoy un serio problema para la República Dominicana porque contaminan el ambiente y alejan a los turistas de las playas.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas, se reunió con los alcaldes de las comunidades costeras de las regiones Este y Sur para coordinar un plan de acción contra las algas.
En el encuentro se decidió comenzar de inmediato a ejecutar varias acciones puntuales para la recolección de las algas pardas o sargazo que invaden distintas playas, en especial en las zonas turísticas.
Rojas informó que el Gobierno abrirá una licitación para la compra de barreras con vista a retener las plantas que han invadido las costas dominicanas, cuyo costo es de 250 dólares el metro cuadrado.
La fuente no especificó la cantidad de metros que se requieren, pero se prevé colocar barreras en las playas de Boca Chica, Juan Dolio y Guayacana, y en algunas del sur del país.
Esta semana se inicia un operativo para la recolección de las algas y a los 581 empleados que conforman las brigadas de saneamiento de playas se sumarán otras 700 personas en los próximos días, trascendió.
La presencia masiva de sargazos en las playas dominicanas está relacionada con el calor de las aguas de las corrientes marinas debido al cambio climático, indican especialistas.
lam/rr