La investigación contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sus hallazgos procuran contribuir a las discusiones del Pacto Eléctrico
SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron los resultados del estudio “Impacto de la crisis del sector eléctrico en la economía dominicana”, una investigación que analiza las consecuencias económicas de las carencias del servicio energético en los hogares y empresas dominicanas.
La investigación estuvo a cargo de Fabricio Gómez, Jaqueline Mora, Oliver Cruz, Mariano Jiménez y Jorge Nova, y fue presentada durante un acto que se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca del INTEC.
El estudio, que revela informaciones inéditas en el país, servirá como insumo en la etapa actual de discusión del Pacto Eléctrico.
Sus hallazgos se organizan en dos ámbitos: uno sobre el aspecto residencial, para el cual se aplicó una encuesta a 5,810 hogares en el territorio nacional durante el periodo comprendido entre diciembre de 2014 y febrero de 2015 y otro, empresarial, para el cual se encuestaron 516 empresas de distintos tamaños (micro, pequeña, mediana y grande) y sectores de la economía (agropecuaria, comercio, construcción, enseñanza, hoteles, bares y restaurantes, manufactura, telecomunicaciones, zona franca, transporte, salud, entretenimiento, entre otros).
Algunos de los principales aspectos analizados son:
• Percepciones de los hogares y las empresas sobre las políticas públicas en el sector
• Impacto del gasto de energía en el presupuesto familiar y empresarial
• Calidad de la energía recibida desde la perspectivas de hogares y empresas
• Mecanismos de los hogares y las empresas para suplirse el servicio de energía
• Impacto del servicio eléctrico en el bienestar de las familias o la rentabilidad de las empresas.
El acto de presentación del estudio inició con unas palabras de bienvenida a cargo del Rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, y un discurso de apertura, a cargo de Flora Montealegre, representante del BID en República Dominicana.
Montealegre manifestó que “es necesario y urgente adelantar los estudios que permitan tener una información transparente que facilite las discusiones del Pacto y que respalde el compromiso que cada sector de consumo debe asumir en el futuro”.
A seguidas, el economista y profesor del INTEC Fabricio Gómez presentó los resultados de la encuesta en hogares, que a su vez fueron objeto de debate de un panel integrado por: Milton Morrison, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE); Radhamés del Carmen, Director de Proyectos CDEEE y Pavel Isa Contreras, representante del sector social en las discusiones del Pacto Eléctrico.
En una segunda parte de la actividad, Gómez presentó los resultados de la encuesta a empresas, y un panel integrado por el Presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Marcos Cochón; Radhamés del Carmen, Director de Proyectos CDEEE y el experto en sector eléctrico Héctor Guilliani, analizaron los resultados.