Las resoluciones que regulan las Notas de Crédito y la norma que establece el Registro de Concursos, Sorteos y Rifas figuran entre las medidas más exitosas durante seis años de gestión, afirmó la directora de Pro consumidor, licenciada Altagracia Paulino.
Altagracia Paulino dijo que las empresas están obligadas a emitir una Nota de Crédito en caso que el consumidor devuelva el artículo porque no satisface sus necesidades y tiene hasta 365 días para caducar.
Precisó que mediante la resolución 005-2012 aprobada por el Consejo Directivo el dinero o un bien deben ser devueltos al consumidor, conforme lo establece un reglamento.
Valoró el impacto que tuvo la resolución que regula y obliga a registrar los sorteos, concursos y rifas en Pro Consumidor.
Los concursos, sorteos y rifas se deben ofrecer las informaciones correcta según lo establece la Resolución 009/2011.
“Esa resolución establece como esencial que cada potencial beneficiario reciba la información necesarias con relación al procedimiento, los términos y condiciones de los concursos, rifas y sorteos, así como el otorgamiento adecuado de los premios”.
Dijo que Pro Consumidor es la entidad del Estado reguladora del mercado y que asumiendo esa dirección como un servicio a la Patria, como un servicio a la sociedad y al país.
La directora de Pro consumidor se expresó en esos términos al compartir experiencias de su gestión en un desayuno con periodistas, amigos y relacionados en la sede de Pro Consumidor.
Tras sostener que desde que asumió esa posición entendió que al Estado se va a servir.
Manifestó que para ella fue un reto construir una institución nueva en un país donde las instituciones están muy cuestionadas pero que entiende que el Estado debe proteger a los ciudadanos.
Precisó que Pro Consumidor está llamada a construir una institución que garantice el Estado de Derechos de los ciudadanos.
Contrato de Adhesión
Otra de las regulaciones hechas por el Consejo Directivo de Pro Consumidor, fue la que dispone registrar en esa entidad los contratos de adhesión para la revisión y eliminación de cláusulas abusivas.
“Esos contratos son hechos de manera unilateral por los proveedores de servicios y en muchos casos afectan los derechos de los consumidores”.
Durante el período Pro Consumidor fortaleció sus vínculos con entidades públicas y privadas, mediante acuerdos interinstitucionales y contribuyó a soluciones concretas con la mayor celeridad a los ciudadanos que han hecho de Pro Consumidor una institución en la que confían los ciudadanos.
A través de la División de Fomento de Asociaciones, Pro Consumidor ha mantenido un programa de fortalecimiento institucional dirigido a las asociaciones de consumidores, mediante las realizaciones de charlas educativas, seminarios, congresos y apertura a nuevas entidades en sus registros.
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