Sostiene que el gobierno no separa el desarrollo minero y la defensa del Medio ambiente.
La República Dominicana es rica en recursos mineros. Según el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, esa riqueza implica una gran responsabilidad de parte de los mineros y de las autoridades. “Tenemos que ser muy cuidadosos porque tenemos muchos recursos minerales”.
Isa Conde informó que el gobierno no separa el desarrollo minero y la defensa del Medio ambiente.
Partiendo de la sequía que ha azotado el país desde hace más de un año, el ministro de Energía y Minas justifica la importancia de los recursos naturales en el desarrollo de las actividades productivas en el país. “El agua es más importante que el oro y lo estamos comprobando ahora”.
Isa Conde consideró que hay que aprovechar los recursos mineros con una visión de fomento y desarrollo sostenible, en la que están incluidos el ser humano, el medio ambiente y la economía. “Hay que tratar de que esa nueva riqueza se convierta en desarrollo para la nueva generación”.
“En la República Dominicana se está implementando una política minera con una visión desarrollista. Esa visión no implica simple crecimiento: implica ser humano, su calidad de vida y su hábitat”.
En razón de las amenazas al medioambiente y el afán de lucro sin control de algunos empresarios mineros, el ministro de Energía y Minas indicó que en la actualidad se está elaborando un plan interinstitucional que incluya todos los eslabones de la producción.
En los próximos meses se estará entregando de manera formal esa iniciativa del Poder Ejecutivo.
“No se pueden dejar enterrado recursos importantes, que sirven para mejorar la vida de los dominicanos”.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, sostuvo que el principal logro en la gran minería es que por primera vez el Estado cuenta con un protocolo para la gran minería y la supervisión de la industria extractiva, que antes no existía. “En el pasado se hacían supervisiones que se efectuaban según como funcionara el funcionario”, sentenció el también economista.
“Hay un vacío que tenemos que llenar. Tenemos que hacer un cambio revolucionario con la minería no metálica, pero sobre todo con los agregados, porque se le está haciendo un daño muy grande al país y eso hay que legislarlo”, dijo.
En otro sentido, la transparencia en el manejo y supervisión de los recursos mineros era otro de los aspectos al que pasadas gestiones administrativas no le dieron la importancia que amerita.
“La gran parte de los países donde hay gran actividad minera y que tienen un sentido de responsabilidad de cómo debe hacerse la actividad, obligan a transparentar los recursos que ingresan a través de la minería. Ese es el esfuerzo que realiza el Estado Dominicano para que seamos parte de ese grupo de naciones”.
En cuanto a los pequeños mineros
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, reveló que en el país hay más de cinco mil pequeños mineros.
En ese sentido, el ministro habló de la necesidad de acercarse más a ese subsector, para supervisarlos y regularlos en algunas de sus prácticas.
“Estamos hablando de la extracción en condiciones seguras. Estamos desarrollando la asociatividad entre los pequeños mineros para dotarlos de seguro de salud y de otros derechos. Hay que tratar de que los artesanos locales trabajen esos recursos mineros”. En pocos meses el país contará con un protocolo que abarque todos los eslabones de esa cadena de producción minera, indicó Isa Conde.
Antonio Isa Conde emitió esas declaraciones durante su participación como invitado en el matutino Ojalá, que se transmite de lunes a viernes por el canal 4RD, de Radio-Televisión Dominicana.