SANTIAGO.- Los comerciantes que desde el pasado jueves se mantienen en huelga en Dajabón, en reclamo de que el gobierno haitiano levante la veda a 23 productos de bienes y servicios, se mostraron esperanzados en que el diálogo que sostendrán hoy los presidentes de ambas naciones sirva para buscar una salida a la situación.
Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de esa ciudad, consideró la mañana de este martes que las conversaciones entre Danilo Medina y Michel Martelly “podrían ser el inicio de la solución del problema”.
El mandatario dominicano y su homólogo haitiano tienen previsto reunirse hoy en la sureña ciudad de Barahona, en cuyo encuentro se espera conversen sobre el impedimento decidido por las autoridades de ese país, par que ingresen por vía terrestre los 23 productos que forman parte de la veda.
Al referirse al tema, Morillo dijo que los comerciantes dajaboneros están expectantes con relación a lo que puedan acordar los presidentes Medina y Martelly.
“Aunque nos mantenemos firmes en la huelga que por sexto día llevamos a cabo en Dajabón, tenemos la esperanza de que los presidentes hallen la fórmula que permita el restablecimiento de las actividades comerciales en nuestro municipio”, refirió Morillo.
Asimismo, el dirigente de los comerciantes dajaboneros sostuvo que se debe aprovechar ese encuentro para llegar a acuerdos que, en sentido general, doten de un marco legal efectivo el intercambio comercial entre ambas naciones.
“Las autoridades de República Dominicana y Haití deben hacer lo posible para que el comercio binacional se torne más ágil, organizado y claro, para que de esa manera se convierta en una actividad institucionalizada”, agregó.
De acuerdo al presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, si los presidentes Medina y Martelly acuerdan puntos en esa dirección, estarían contribuyendo con la paz y armonía que debe reinar entre ambos pueblos.