Santo Domingo.-Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina y Michel Martelly, de Haití, discuten en este momento sobre la normalización de las relaciones entre ambos países, en una reunión que se desarrolla en uno de los salones del Aeropuerto María Montez de Barahona.
Ambos mandatarios llegaron al destino pasadas las 11 de la mañana acompañados de sus respectivoas comitivas para tratar diversos temas, siendo uno de ellos lo de la veda a 23 productos dominicanos, al menos que no ueden ingresar a Haití por vía terrestre.
Sin embargo, este es solo un de los elementos de discordia en las relaciones de las dos naciones que comparten la isla la Española, pues el más agudo es el relacionado con la migración de haitianos a República Dominicana, en especial la de los hijos de estos a quienes una sentencia ha convertido en apátridas.
La reunión se celebra a solicitud del Gobierno Haitiano a través de la Cancillaría, y ocurre en medio de las tensiones en la frontera donde comerciantes y camioneros han paralizado todas las actividades comerciales.
Martelly llegó en el helicóptero presidencial y su comitiva en otros dos helicópteros y fue recibido por Medina quien bajó del salón de embajadores y llegó hasta el helicoptero que trajo al presidente de Haití.
En Barahona extrañó la ausencia de medios de comunicación de Haití y se dijo que la prensa de ese país se enteró a través de los medios de República Dominicana de la celebración del encuentro.
Los funcionarios que acompañan a ambos mandatarios son los que integran las comisiones bilaterales de esas naciones, entre ellosla ministra de Asuntos Extranjeros Esthefanie Balmir Villedrouin; Wilson Lalau, ministro de Economía y Fianzas; Jude Hervé Day, ministro de Comercio e Industria; Ardouin Zephrin, Ministro de Interior; Mario Dupus, ministro de Comunicación; y Michel Chancy, secretario de Estado da la Producción Animal. También participan funcionarios de la embajada de Haití en República Dominicana.
El presidente dominicano estará acompañado por el canciller Andrés Navarro; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo, José Ramón Peralta; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; de Interior y Policía, José Ramón Fadul y el director de Aduanas, Fernando Fernández.
También está el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, el director de Migración, mayor general Rubén Paulino Sem y el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.