SANTIAGO.- El rector de la Universidad ISA consideró que, en gran medida, el precio del plátano ha experimentado un alza considerable en las últimas semanas, por la especulación que llevan a cabo algunos sectores relacionados con la cadena de venta.
Ramón Ferreiras reconoció que existe una merma importante en la producción de plátanos en el país, pero que tal cosa no justifica que estos se estén cotizando de manera desproporcional.
Tras insistir que algunos sectores se han aprovechado de la escasez para vender el alimento a sobreprecio a un costo abusivo, la autoridad universitaria sostuvo que gran parte de estos recursos no se quedan en manos de los productores sino en los intermediarios.
El rector de la Universidad ISA, la institución educativa líder en carreras enfocadas al sector agropecuario y medio ambiente, recomendó al gobierno comprar el alimento a los productores de manera directa y venderlo en mercados populares “con lo que se reducirían las alzas en el valor del plátano en el mercado”.
Por igual, el rector de la Universidad ISA dijo estar de acuerdo con la importación de plátanos, siempre y cuando se haga sin afectar a los productores nacionales.
En otro sentido, Ferreiras precisó que por el momento, la escasez de plátanos y de otros productos agrícolas como el arroz, la yuca, batata y el banano, continuará de manera indefinida, debido a que la sequía sigue afectando a las diferentes zonas productivas del país.
El rector de la Universidad ISA aseguró, además, que fenómenos de la naturaleza, como tornados y el paso de la tormenta Erika por la región sur, también han mermado la producción agrícola.