VI Convención Financiera pide fomentar producción de energía, agrícola, de producción y trabajo.
José Rafael Sosa
PUNTA CANA, Bávaro. Las cooperativas dominicanas se aprestan a incidir en el mercado, fortaleciendo su marca mediante alianzas para venderse entre sí y al público, productos y servicios, de acuerdo a las conclusiones de la VI Convención Financiera.
El documento final del evento destaca que las cooperativas tienen un potencial de oferta en bienes y servicios que deben ser consumidos y demandados en primer lugar por las propias cooperativas y luego ser ofertados al público.
Dice el documento conclusivo que se debe impulsar el desarrollo de franquicias de la marca cooperativa como activa competidora del mercado
Al encuentro profesional asistieron 639 delegados de unas 300 cooperativas nacionales y delegaciones de diez países latinoamericanos y fue desarrollado del viernes 9 al domingo 11 de octubre en el Hotel Barceló Punta Cana de Luxe.
Durante la convención se firmaron dos alianzas de la Cooperativa La Económica (Coopegas) para la venta de gas propano a las cooperativas de Enfermeras (Cooproenf) y Herrera (CoopHerrera).
Se indica que el sector cooperativo tiene una amplia gama de productos y servicios a precios accesibles por ser ofertados por entidades sin fines lucro y que se debe aprovechar esa condición para establecer una marca fuerte en el mercado que se deben impulsar oportunidades económicas para el desarrollo de las cooperativas, la dinamización en el mercado, inversiones de seguros y otras modalidades financieras que aseguren la rentabilidad de las empresas de economía solidaria dentro las mejores prácticas y el manejo prudente de la gobernabilidad.
El documento solicita la protección del Estado en la participación efectiva de las cooperativas en todas las áreas de negocios de bienes y servicios.
Otra de las conclusiones de la VI Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano aboga por desarrollar cooperativas eléctricas para la producción, generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica de manera que se contribuya al bien común.
Además se plantea articular programas de defensa de la biodiversidad, la conservación del medio ambiente y los recursos naturales a los fines de cumplir con el octavo principio (en proceso de consagrarse) de defensa del ambiente, con énfasis en la protección de Loma Miranda en tanto debe ser decretada como Parque Nacional.
El documento pide fomentar del desarrollo del cooperativismo agrícola a través de fondos especializados, la aplicación de avances tecnológicos con el uso de las ventajas comparativas y competitivas del mercado.
Se pide diversificar el surgimiento de nuevas iniciativas en la generación del micro emprendimiento, el trabajo asociativo, la generación de empleos y el equilibrio productivo agroalimentario desde las cooperativas tomando en cuenta la perspectiva de género y juventud.
Continuar la promoción de la cultura del ahorro para el logro del bienestar sostenible individual y colectivo.
La plenaria acordó estimular a las cooperativas para el diseño de estructuras financieras con innovación tecnológica que contemple la gestión del riesgo y se pide la creación del departamento de análisis, investigación y desarrollo de servicios y productos financieros en las cooperativas para la estructuración de herramientas de evaluación de procesos, tomando como referencia la modulación del sistema de autorregulación del CONACOOP.
Se pide incrementar el crédito de segundo piso para dinamizar la interacción entre cooperativas y fundar el Comité Nacional de innovación y competitividad del Cooperativismo Dominicano.
Se pide igualmente desarrollo en lo empresarial ante los desafíos, la realidad socio-financiera, estimulando una mayor presencia del cooperativismo en el ámbito económico y auspiciar el cooperativismo agrícola a través de fondos especializados, la aplicación de avances tecnológicos.