Decidieron mantener la huelga comercial que lleva varios días en esa ciudad fronteriza por la veda del Gobierno de Haití a 23 productos dominicanos.
SANTIAGO.- Los comerciantes del mercado de Dajabón, que sirven de soporte al intercambio comercial entre República Dominicana y Haití, decidieron este miércoles mantener la huelga que iniciaron el jueves pasado, la que podría recrudecerse mañana.
La actitud de los miembros de la Federación de Comerciantes de esa ciudad es en respuesta a los resultados del encuentro sostenido ayer por los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly, en Barahona, donde el mandatario haitiano informó que se mantiene la veda de 23 productos de elaboración dominicana y que motiva la paralización.
A la decisión de mantener el paro, en la tarde de ayer se sumó el hecho de que alrededor de 200 haitianos que pretendieron ingresar a territorio dominicano por Dajabón, luego de ser autorizados por las autoridades de Migración de allí, fueron impedidos de hacerlo por dominicanos, quienes no les permitieron abandonar el área del edificio donde opera esa entidad gubernamental.
Los extranjeros varados en Dajabón se reunieron en el lugar y, mostrando sus pasaportes visados y permisos para ingresar a territorio dominicano, protestaron por la acción.
Empero, dirigentes comunitarios que auspiciaron la acción, la justificaron alegando que no permitirán el ingreso de haitianos por Dajabón, hasta tanto sea levantada la veda.
Esta mañana, Freddy Morillo, presidente de los comerciantes dajaboneros federados, señaló que sigue vigente la decisión adoptada hace siete días, de mantener cerrados sus negocios.
Además, que está convocando a todos los sectores comerciales de esa ciudad para una reunión que habrá de realizar a las 4:00 de la tarde de mañana en la zona donde se desarrolla el intercambio comercial, de la que espera se produzcan decisiones que fortalezcan la paralización.
Dijo Morillo que se buscará que los demás sectores que inciden en la cotidianidad dajabonera se sumen a partir del vienes a la huelga “porque está demostrado que el gobierno haitiano no está en actitud de levantar la veda y así terminar con la situación que impide la normalización del intercambio comercial”.