Washington, 14 oct (PL) Estrategas republicanos y demócratas dan hoy como ganadora en el debate efectuado anoche en Las Vegas, Nevada, a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
Hillary mostró los beneficios de ser la polemista más experimentada en el escenario, armada con aspectos de fondo sobre la política y refutaciones bien practicada a las líneas previstas de ataque, asegura este miércoles el diario The Hill.
Lo mejor de todo para ella en el careo fue un regalo inesperado del senador Bernie Sanders cuando intervino en la polémica de correo electrónico. El pueblo estadounidense está enfermo y cansado de oír hablar de sus malditos correos electrónicos, dijo el político ante el aplauso de la audiencia.
Otro ganador, aunque ausente, fue el presidente Barack Obama, pues ninguno de los concursantes en el foro se distanció de sus políticas, por el contrario, la mayoría estaban ansiosos por mostrar su admiración, precisa The Hill.
Preguntado por la justicia racial, por ejemplo, Clinton elogió al presidente como "un gran líder moral sobre estas cuestiones" y prometió ir más lejos que el mandatario en algunos temas, sobre todo en política migratoria sobre la cual ya afirmó que si llega a la Casa Blanca utilizará más los poderes ejecutivos para apoyar a los sin papeles.
Otros medios indican que el senador Bernie Sanders, el más cercano perseguidor de la también exprimera dama "no fue tan fluido y eficaz" como Hillary, quien lo superó en toda la línea.
Al hablar de perdedores, The Hill es categórico en su valoración cuando señala: Todos los demás, o sea el exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, el exsenador de Virginia Jim Webb y el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee.
Por su parte, el digital Politico precisa que Hillary fue la clara ganadora del primer debate presidencial demócrata, de acuerdo con la evaluación de los demócratas y los republicanos.
El 69 por ciento de los demócratas consultados dijo que dominó a sus cuatro oponentes en el escenario, mientras que el 54 por ciento de los republicanos dijo lo mismo.
Hillary aplastó esta noche, dijo un demócrata de New Hampshire, lo que habla del impacto causado en un estado donde las encuestas la sitúan 10 puntos por debajo de Sanders.
Maravillado un republicano de New Hampshire, expresó que ella se destacó como líder, carismático y personal. Puede haber sido una experiencia fuera del cuerpo.
El intercambio de anoche confirmó predicciones del lunes del sitio RealClearPolitics, "si vemos titulares positivos sobre Clinton el miércoles por la mañana, sabremos que hay una posibilidad de que va a obtener algo de alivio de la prensa negativa y, posiblemente, un aumento en sus cifras en las encuestas", y algo más, añaden comentaristas políticos.
acl/lb