Una cosa es la que tienen en su mentes sectores que historicamente han mantenido una retórica anti hatianas, entre los cuales existen aquellos que promueven el odio y el racismo, y otra es la visión de importantes sectoores dominicanos en torno a las bases que deben cimentar las relaciones con Haití.
Mientras de un lado y del otro de la isla Hispaniola minusculos sectres promueven la malquerencia entre ambas naciones, hay sectores y grupos sociales y empresariales sensatos que estiman que sin que cada país deje de ser Estado soberano, es necesaria una política de convivencia isleña, que permita a una y otra sacar provecho de las potencialidades.
La más reciente expresión en esta dirección es la del sector empresarial de Santiago de los Caballeros, que ha planteado que República Dominicana debe asociarse con inversionistas haitianos.
El planteamiento fue hecho por Lina García, presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).
quien dijo que República Dominicana está llamada a hacer de las exportaciones una bandera nacional para lo cual el los empresarios dominicanos están obligados a producir en mayor escala, fortalecer la asociatividad y trabajar por el desarrollo de las empresas.
García, quien pronunció unas palabras introductorias en el marco de la Asamblea anual de la institución, consideró que la “geografía exportadora” de República Dominicana tiene a Haití como uno de sus socios comerciales claves. Afirmó que esto es especialmente verdad para las empresas de la región norte al asegurar que “si empresas más lejanas a la frontera así lo valoran, con más razón nosotros que estamos a un paso de las diversas aduanas haitianas”
Llamó al sector empresarial a darse cuenta “que podemos y debemos continuar buscando sinergias con inversionistas haitianos y de otras latitudes para desarrollar proyectos productivos conjuntos”.
Solicitó a los partidos políticos realizar una campaña política prudente y propositiva. “Prudente en el tono del lenguaje, pero sobre todo prudente en uso de recursos públicos, y prudente por ser decente al no convertir nuestras ciudades en basureros de propaganda política. Y propositiva, porque no será el ataque al oponente lo que deberá llegarnos como mensaje principal, sino sus planteamientos de soluciones ante las problemáticas que compiten a los diversos niveles de elección: municipal, congresual y ejecutivo”.
En la Asamblea participó como orador invitado el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien disertó sobre Planes y Perspectivas del Gobierno para Promover el Desarrollo Sostenible.
Al pasar balance de las actividades llevadas a cabo durante este primer año de la actual gestión, García agradeció la colaboración del Banco Popular en los programas formativos de la institución, así como del Banco de Reservas en la relativo a fortalecer las empresas familiares a través del servicio que les permite implantar órganos de gobierno y protocolo de familia, así como a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) por el apoyo a los programas formativos de la AIREN.
Factores de competitividad
García señaló que para lograr la aspiración de una economía territorial y sectorialmente integrada y competitiva hay que trabajar varios factores de competitividad, entre ellos la calidad del sistema educativo.
“Se han construido miles de aulas, y eso está bien, era un déficit importante, pero si en esas aulas se continúa con los mismos a métodos educativos de los últimos 20 años, el esfuerzo habrá sido en vano”, aseguró, y llamó a los socios de AIREN y a la sociedad dominicana a ser vigilantes de este proceso y exigir que se cumpla el Pacto Educativo, “de modo que no sea una quimera tener un sistema educativo de calidad mundial”.
Dijo que para que para que haya furgones subiendo a los barcos con destino a los mercados extranjeros, es necesario seguir fortaleciendo la alianza público-privada, pero incluyendo a las pequeñas y medianas empresas.
Además de Peralta, estuvieron presentes en la Asamblea de la AIREN Aura Toribio, Gobernadora provincial; Padre Alfredo De la Cruz, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Julio Cesar Valentín, Senador de Santiago; Gilberto Serulle, Alcalde municipal; Alexandra Izquierdo, Directora General de Proindustria, los miembros de la Junta Directiva, entre otros.