SANTO DOMINGO-. El Observatorio Nacional del Agua informó que la ocurrencia de agua por un sistema frontal que afectará al país, atenuaría las condiciones de sequía extrema que ha creado serios problemas en el riego agrícola y en la generación de electricidad.
Asimismo, el organismo que preside el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), indicó que la situación de la presa de Sabana Yegua ha seguido mejorando lo que garantiza la siembra de tomate industrial y de otros rubros en el Valle de Azua.
El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, dijo que las precipitaciones de los últimos días también aumentaron la entrada de agua a las presas de Tavera-Bao, Sabana Yegua, y Sabaneta, en tanto que los aportes recibidos por los embalses de Monción, Hatillo y Rincón fueron mínimos por la falta de lluvias en las cuencas de los ríos que los nutren.
El funcionario indicó que el manejo adecuado que se da al agua almacenada en las presas ha permitido un abastecimiento adecuado para los acueductos, que es la principal prioridad del gobierno.
Significó que no obstante la mejoría registrada en algunos embalses, se mantiene la racionalización del agua para el riego agrícola y la generación de electricidad.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), del Ministerio de Defensa, de la Oficina Nacional de Meteorología y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).
El predictor de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, informó que el sistema frontal, a partir del lunes, aportaría precipitaciones de importancia que se concentrarían mayormente en la vertiente Sur de la Cordillera Central, en la región Noroeste y en la zona fronteriza.
De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, del Departamento de Operaciones de Presas, dijo que si bien es cierto que algunas presas han mejorado la entrada de agua, hay que mantener el plan de racionalización.