SANTIAGO.- Un contingente policial, dirigido por el general Eduardo Alberto Then, desmanteló la tarde de ayer un foto estudio de esta ciudad, tras descubrir que era utilizado para la falsificación y distribución de carnés de regularización de extranjeros, así como otros documentos.
El operativo se realizó en la carretera Jacagua, de la zona norte de aquí, donde funciona el foto estudio Peña, considerado por las autoridades como un consulado clandestino. En el lugar fue detenido el dueño del negocio, Julio Alfonzo Peña Tavárez.
En la acción participaron, también, el magistrado Andrés Octavio Mena, fiscal adscrito al departamento de falsificación de la Policía aquí, así como el coronel Abel Antonio Nin Ferreira, subdirector en la zona de inteligencia delictiva.
Al término de la requisa, que se prolongó por varias horas, las autoridades decomisaron decenas de carnés falsos destinados a haitianos, por medio de los cuales demostrarían que fueron favorecidos por la ley de regularización de extranjeros ilegales residentes en el país.
Se supo que esos documentos tienen la firma del ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, la que también fue falseada por las personas que procesaban en el sitio las documentaciones, por cuya labor cobraban alrededor de 4 mil pesos a cada beneficiario.
Además de los documentos irregularidades de regularización extranjera, en el negocio fueron hallados carnés falsificados del Ejército de la República Dominicana, para conducir vehículos y para supuestos periodistas.
En adición al decomiso de los documentos falsos, las autoridades incautaron discos duros, memorias e impresoras especiales, por medio de los cuales completaban las operaciones ilegales, expidiendo los documentos prácticamente iguales a los originales.