Más de 600 agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) han sido capacitados durante los pasados dos meses en distintas áreas, en especial sobre respeto a los Derechos Humanos, solución de conflictos, Ley 241, primeros auxilios, uso racional y adecuado de la fuerza, supervisión efectiva y liderazgo y defensa personal, entre otros.
De igual forma, un grupo de agentes del organismo encargado de regular el tránsito, estudia inglés como su segundo idioma, para posteriormente trabajar en zonas turísticas. Los cursos y talleres son impartidos a través de la Escuela Metropolitana de Tránsito.
“La capacitación del personal es una de nuestra prioridades y en tal sentido estamos inmersos en un amplio programa de capacitación”, dijo el general Frener Bello Arias, director de la AMET, durante el inicio de uno de los cursos.
Al dar a conocer la información, a través de un parte de prensa, la AMET precisó que entre los agentes capacitados figuran 307 aspirantes a Policías Metropolitanos de Transito (PMT), que se encuentran en proceso de capacitación y adiestramiento en la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana, de Hatillo, San Cristóbal.
“Todo el personal recibe capacitación sobre la Ley 241 sobre tránsito y sus modificaciones, para que tengan pleno conocimiento de los aspectos legales”, indicó.
De igual forma, el personal de mando fue orientado para detectar cuando los neumáticos están en buenas condiciones para ser utilizados, de forma que puedan ser multiplicadores con el personal bajo su mando.
“Los neumáticos lisos y en mal estado son las principales causas para los deslizamientos de vehículos que en muchos casos dejan saldos negativos de personas muertas y heridas”, indicó la AMET.
Detalló que las orientaciones sobre las condiciones adecuadas de los neumáticos son impartidas por el coronel Rafael Tejeda Baldera, experto en la materia, graduado en España.
Capacitación
Desde su designación al frente de la AMET, en agosto en pasado, el general Bello Arias se ha enfocado en la capacitación de todo el personal bajo su mando, con el firme propósito de mejorar la calidad del servicio que se ofrece a toda la ciudadanía en cuanto a la viablización del tránsito y prevención de accidentes.
Cursos y talleres.
Los cursos y talleres están siendo impartidos por facilitadores estadounidenses y dominicanos, especialistas en distintas áreas, en la Escuela Metropolitana de Transito (EMT), ubicada en la sede de la institución.
También en el Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional (IDIH) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en el país, ha brindado un importante soporte en el proceso de capacitación de los agentes de AMET.
El personal ha sido capacitado en Estabilización Médica para Socorristas, Supervisión Efectiva y Liderazgo, Buen Comportamiento del Policía, Manejo de Conflictos, Reforzamiento de la Ley 241 y sus modificaciones, entre otras.